Increíble pero cierto: esta es la única capital del mundo que no tiene ningún habitante
El pueblo español de 5 habitantes que es perfecto para una escapada en febrero
No tiene ni 100 habitantes pero ha sido elegido el pueblo más bonito de Italia
El pueblo rojo perfecto para huir de la ciudad
En un mundo donde las ciudades crecen a ritmos acelerados, hay una excepción a la regla. Se trata de la única capital del mundo que no tiene habitantes permanentes. Y aunque alberga las principales instituciones gubernamentales del país, nadie vive allí de manera fija. Este hecho la convierte en un caso único a nivel mundial.
El país al que pertenece esta capital es un pequeño archipiélago del Pacífico, cuya historia estuvo marcada por la influencia de diversas potencias extranjeras. Este peculiar fenómeno se debe a una combinación de factores históricos, geográficos y administrativos que han condicionado su desarrollo.
¿Cuál es la capital del mundo que no tiene habitantes?
La protagonista de este artículo es Ngerulmud, la capital de la República de Palaos, un pequeño estado insular de Oceanía. Fue fundada oficialmente el 7 de octubre de 2006 y alberga las principales instituciones del gobierno paluano, incluidas las cámaras legislativas y el tribunal supremo. Sin embargo, lo que la hace especial es que no cuenta con población residente.
Situada en la isla de Babeldaob, dentro del estado de Melekeok, Ngerulmud se encuentra a 33 kilómetros de Koror, la ciudad más grande y el centro económico del país.
A pesar de que el complejo gubernamental fue construido con la intención de trasladar la capitalidad desde Koror, la falta de viviendas e infraestructuras impidió que se convierta en un centro urbano habitado.
¿Por qué nadie vive en Ngerulmud?
El nombre de Palaos proviene de Belau, un término de la lengua local malayo-polinesia, que podría derivar de «beluu» (tierra) o «aibebelau» (relacionado con un mito de creación). La historia de este archipiélago está marcada por la exploración y dominio de diversas potencias:
- En 1522, fue avistado por la expedición de Magallanes, bajo el mando de Gonzalo Gómez de Espinosa.
- En 1574, bajo el reinado de Felipe II, fue incorporado a la Capitanía General de Filipinas.
- A finales del siglo XIX, tras un conflicto con Alemania, Palaos fue vendido a este país.
- En la Primera Guerra Mundial, pasó a manos de Japón.
- Después de la Segunda Guerra Mundial, quedó bajo administración de EE.UU. hasta su independencia en 1994.
- En 1981, tras la promulgación de su constitución, se decidió trasladar la capitalidad a Babeldaob, la isla más grande del archipiélago, para descentralizar el poder político de Koror. No obstante, a día de hoy, la gran mayoría de los habitantes de Palaos sigue viviendo en Koror.
Además, la construcción de Ngerulmud no estuvo exenta de dificultades:
- Se financió con un préstamo de 20 millones de dólares concedido por Taiwán.
- Se edificaron tres principales estructuras: el Congreso Nacional (Kelalu), la sede del Ejecutivo y un tribunal de justicia.
- El costo final se duplicó hasta alcanzar los 45 millones de dólares.
Uno de los mayores problemas fue el uso de materiales inadecuados para el clima tropical. La alta humedad y las frecuentes lluvias generaron una plaga de moho en el edificio del Congreso, lo que obligó a trasladar temporalmente las actividades legislativas a Koror.
¿Qué ocurrirá con la única capital del mundo que no tiene habitantes?
A pesar de ser la capital oficial del país, Ngerulmud no logró atraer población. Los funcionarios que trabajan allí residen en Melekeok, un pequeño pueblo a dos kilómetros, que en el último censo contaba con poco más de 300 habitantes.
Este fenómeno convierte a Ngerulmud en la única capital del mundo sin habitantes permanentes. Un caso comparable es el de Plymouth, la antigua capital de Montserrat, que quedó deshabitada tras una erupción volcánica en 1995.
El mantenimiento de Ngerulmud sigue generando un alto gasto para el gobierno de Palaos. En 2013, las autoridades decidieron cerrar la oficina de correos de la capital para reducir costes. Actualmente, la mayor parte de la actividad gubernamental y comercial sigue concentrada en Koror, lo que refuerza la idea de que Ngerulmud es sólo administrativo.
Lo último en Curiosidades
-
La psicología explica por qué algunos padres se empeñan en reparar todo lo que se rompe en casa
-
Sócrates, filósofo griego, sobre las amistades: «El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, hay que conocer su valor»
-
La psicología desmiente el mito: la mayoría de los jóvenes de los años 1950 y 1960 no se casaban por amor, sino por necesidad de marcharse de casa
-
Álvaro Pedrera, experto en jardinería : «Si tus plantas tienen las hojas marrones no es por falta de riego»
-
Los azulejos de cocina tienen los días contados: la nueva tendencia que se lleva en 2026 es más práctica, cómoda y sin necesidad deobras
Últimas noticias
-
Comparecencia de Sánchez en el Congreso, en directo: última hora sobre los casos de corrupción del PSOE, Begoña Gómez y actualidad política hoy
-
Quiénes son los componentes de BTS, el grupo que toma el testigo de Bad Bunny en el Metropolitano de Madrid
-
El desternillante momento de ‘Código 10’ que hizo morir de risa a Nacho Abad: «¿Abogado? El que tengo…»
-
Sánchez dice que si el PSOE se hubiera financiado ilegalmente serían «otros quienes se han aprovechado de sus recursos»
-
Un incendio obliga a desalojar a 150 personas de una residencia de ancianos en Mallorca