Curiosidades

Google Alerts: Conoce quién te busca en internet

Google, el gigante de internet
Google, el gigante de internet

Quien no sepa qué es Google, y el servicio que tiene en la red, es que posiblemente viva apartado de la realidad en todo momento. El gigante tecnológico lleva marcando nuestro día a día desde el momento que internet se empezó a ocupar un espacio determinante en las vidas de las personas.

Gracias a los servicios de Google, podemos contactar con casi cualquier persona del mundo gracias a Gmail, podemos almacenar archivos de todo tipo por su servicio de Drive, o recorrer el mundo de un punto a otro sin salir de casa conectando con su servicio de Mapas que cubre todo el planeta.

La empresa fundada por Larry Page y Sergei Brin en 1998, se ha convertido casi en un miembro más de cada casa, cada empresa y cada rincón que tenga conexión a internet. Desde que comenzará esta empresa en la Universidad de Stanford, la compañía ha experimentado cambios muy grandes hasta convertirse en una de las empresas más grandes del mundo y la que reina en internet.

Tus datos son de Google

En este sentido, el documental de Netflix, ‘El dilema de las redes sociales’ apunta en este punto sobre los datos en internet. No existe un dato en el mundo que no pase por los motores de búsqueda de Google y todo eso se almacena en sus servidores siendo una fuente de información, y de negocio, inigualable.

Por eso, las empresas utilizan esta información para reclutar talento, para mirar perfiles de trabajadores o incluso, para saber cómo se comportan estos trabajadores fuera del entorno empresarial.

El gigante de internet también permite a cada usuario a realizar un seguimiento de las búsquedas que se hacen de su empresa, marca o de su propia persona en particular. Este servicio es poco conocido y se llama Google Alerts, una herramienta que permite a los usuarios hacer seguimientos sobre temas de interés, noticias, o personas en particular.

Con esto también podemos saber quién está rastreando nuestro nombre por la red, muy útil sobre todo para empresas que quieran saber que tipo de repercusión tiene su marca en internet.

Cómo configurar Google Alerts

Configurar esta opción de Google es muy fácil y sencillo para cualquier usuario. Primero tendremos que crear una cuenta de Gmail si todavía no tenemos una.

Después, accederemos a Google Alerts y nos aparecerá su página principal con un buscador donde podemos introducir nombres y apellidos. Una vez aquí, debemos configurar las opciones que aparecen en el sistema de búsqueda para que nos manden alertas a nuestro correo electrónico referentes a las alertas que deseamos tener y conocer a través de este servicio.

Muchas de estas opciones tienen que ver con la frecuencia de avisos que recibiremos en nuestro correo, de dónde viene esa información ya sea en vídeo, texto, noticias, el idioma, la región y la cantidad de alertas que queremos recibir (los mejores resultados o todos).

¿Para qué podemos utilizar este servicio?

El servicio de Google Alerts lo podemos utilizar para muchas opciones, no solo para saber quién hace una búsqueda de nuestra marca o nuestro nombre, también podemos utilizar este servicio para conseguir datos de diferentes formas.

Por ejemplo, podemos centrarnos en obtener alertas para saber si alguien ha logrado hackear nuestra web. Aunque es una configuración compleja, si que podemos ser alertados cuando alguien insertar publicidad como juegos online, poker o viagra en nuestro sitio.

Otra forma de obtener información a través de estas alertas de Google sería creando un feed personal sobre temas de interés que nos preocupen. Podemos configurar alertas sobre las últimas tendencias en moda, en redes sociales o sobre las últimas noticias de tu equipo preferido de fútbol.

Para las empresas resulta muy interesante este tipo de alertas ya que pueden monitorizar todo tipo de datos relacionados con su trabajo. Por ejemplo podemos filtrar el contenido publicado por una persona en internet, buscar ofertas de determinados productos o servicios, o estar siempre alerta en cuanto a subvenciones, becas y ayudas de una determinada región.

Un gigante imparable

Después de conocer todas las posibilidades que nos puede dar otro de los servicios de Google es fácil pensar que el gigante de internet es prácticamente imparable. Nada escapa a sus servidores de búsqueda y esto quedó reflejado claramente en las pasadas Elecciones de Estados Unidos.

Gracias a este servicio, se pudo obtener datos sobre qué buscaron los días anteriores a los comicios los electores, y qué buscaron justo después de que se celebraran las votaciones el pasado noviembre.

Esto le ha supuesto a Google más de un disgusto en los últimos años ya que en este 2020 el propio gobierno de los Estado Unidos ha denunciado a la compañía por monopolio en el mercado de búsquedas. En esta demanda que podría sentar un precedente nunca visto a nivel mundial en el mundo de internet, más de 40 estados presentaron una demanda acusando de monopolio al gigante de internet, siendo la tercera denuncia desde octubre.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias