Ciberseguridad

Expertos en ciberseguridad advierten: borra estas Apps si no quieres que te roben tus datos

Borra estas Apps si no quieres que te roben tus datos, siendo unas de las aplicaciones que más preocupa a los expertos en ciberseguridad

Los ciberataques que marcaron 2023 en España fueron estos

Expertos en ciberseguridad advierten: borra estas Apps si no quieres que te roben tus datos
Expertos en ciberseguridad advierten: borra estas Apps si no quieres que te roben tus datos
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Borra estas Apps si no quieres que te roben tus datos, siendo unas de las aplicaciones que más preocupa a los expertos en ciberseguridad. Cada vez más se detectan aplicaciones que son capaces de robar unos datos muy valiosos. Las finanzas de cada uno son un elemento que hace que los estafadores estén siempre pendientes de cómo entrar a unos datos que marcarán la diferencia. Las webs de los bancos están protegidas por grandes sistemas de seguridad, pero lo están de la misma forma a salvo determinadas App.

Las finanzas son el objetivo de los ladrones de datos

A todo el mundo le preocupan las finanzas, es algo común en media humanidad. Saber qué ganamos, qué gastamos o cómo podemos ahorrar más o menos o incluso ganar más dinero. Son elementos que pueden darnos más de una alegría en forma de una App que se ha demostrado ser un peligro.

Aunque lo hacemos por bien, los expertos en ciberseguridad han detectado que los estafadores pueden estar muy pendientes o incluso ser capaces de crear unas App, destinadas a robarnos gran parte de los datos que usamos y que tenemos en nuestro poder. Por lo que es importante estar muy atentos a ellas.

Si has descubierto recientemente una App viral, mucho cuidado con ella. Las redes sociales suelen ser la fuente de más de un problema a la hora de dejar salir determinados elementos que van llegando con cuentagotas. Pueden crear una publicación que muchos comparten y que, aunque parezca inofensiva, puede tener consecuencias devastadoras.

Nunca está de más estar muy atento a las novedades en ciberseguridad. Este elemento se ha convertido en una de las formas de conseguir mantener a buen recaudo los problemas que podemos tener con nuestros datos e información más sensible. Además de los datos más personales, las cuentas del banco o las tarjetas de crédito son de las más delicadas que existen.

Las empresas de ciberseguridad publican de forma regular sus informes, con los que podemos descubrir la esencia de una serie de elementos que nos acompañan y que acabarán siendo los que marcarán la diferencia. Por lo que es indispensable, estar muy pendiente de lo que dicen ya que podrían estar protegiéndonos o acabando con uno de los problemas del momento.

Las App más peligrosas según los expertos en Ciberseguridad

Al descargar una App podemos estarás descargando un malware llamado SpyLoan, es decir, un préstamo espía que analiza y transfiere los datos financieros de los que deciden empezar a cuidar sus cuentas con estas aplicaciones. Tienen un origen común, las redes sociales o son de nueva creación y se han hecho famosas al compartirse en algunos grupos.

Por lo que nadie sospecha de ellas, sino que simplemente acaban siendo las que marcarán la diferencia. Según la prestigiosa empresa de ciberseguridad que ha elaborado este informe Malwarebytes este tipo de elementos son capaces de: “invadir, dañar y deshabilitar sistemas operativos instalados en ordenadores, smartphones y tablets”. Lo que hacen estas aplicaciones es: “se hacen pasar por servicios legítimos de préstamos personales y prometen un acceso rápido y fácil a los fondos”.

Intentar solucionar los problemas financieros con la ayuda de este tipo de elementos que serán los que acabarán siendo los que marquen el inicio de esta infección o robo de datos que afectará de lleno nuestros sistemas. Lo peor es que quizás nos quedemos sin dispositivos en un ataque masivo que puede acabar con nuestras herramientas de trabajo. La ciberseguridad puede salvarnos la vida profesional y personal que guardamos en unos dispositivos que acabarán siendo amenazados por estas aplicaciones fraudulentas.

ESET es una de las empresas de ciberseguridad más importantes del mundo, al frente está una eminencia en el sector Lukas Stefanko que ha dado más datos de estas aplicaciones. Alertando incluso a Google Play que es el lugar en el que se han producido estas descargas que han acabado invadiendo medio mundo. Más de 12 millones de personas han descargado alguna de estas 17 aplicaciones fraudulentas que se han encargado de robar datos de gran valor financiero y personal. La alerta ha servido para acabar con ellas y bloquear unas descargas que, de lo contrario, hubieran continuado. Las aplicaciones son:

  • AA Kredit
  • Amor Cash
  • EasyCredit
  • Cashwow
  • GuayabaCash
  • CrediBus
  • PréstamosCrédito
  • FlashLoan
  • Go Crédito
  • Préstamos de Crédito-Yumicash
  • Cartera Grande
  • Préstamo Instantáneo
  • Rápido Crédito
  • 4S Cash
  • TrueNaira
  • Finupp Lending
  • EasyCash

Si tienes cualquiera de ellas, bórralas inmediatamente y después empieza a cambiar tus contraseñas. Es la mejor manera de acabar con ellas, además de volver al estado anterior de estas descargas. Volver al estado de fábrica te ayudará a acabar de una vez por todas con las aplicaciones o elementos que te han podido descargar sin que te des cuenta, un peligro enorme para teléfonos, tablets o cualquier otro dispositivo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias