Coronavirus

Un estudio revela que ser hombre, ser mayor de 50 años o tener sobrepeso aumenta el riesgo de muerte por Covid-19

Un nuevo estudio realizado en el Reino Unido ha concluído los factores de mayor riesgo para morir de Covid-19: Ser hombre, estar obeso o tener más de 50 años

Covid
Coronavirus y ascensores

El estudio más grande realizado hasta la fecha de pacientes con Covid-19 ha encontrado que los principales riesgos de enfermedad grave o muerte son la edad, el sexo masculino, la obesidad y también, el hecho de tener una enfermedad subyacente o una patología previa.

Un estudio revela que ser hombre, ser mayor de 50 años o tener sobrepeso aumenta el riesgo de muerte por Covid-19

coronavirus

El riesgo de muerte aumenta en hombres obesos que tienen más de 50 años y en aquellos con enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática y renal, según el estudio que ha realizado el British Medical Journal a más de 43,000 pacientes ingresados ​​en un hospital en el Reino Unido.

La edad promedio de los pacientes en el estudio fue de 73 años, y los hombres representaron el 60%. Poco más de una cuarta parte (26%) de todos los pacientes con Covid-19 en el hospital fallecieron, el 54% fueron dados de alta y el resto todavía estaban en el hospital cuando se publicó el estudio.

Los resultados confirmaron que los hombres tienen un mayor riesgo de muerte por COVID-19, así como las personas de edades más avanzadas y las personas con diabetes no controlada. También se encontró que las personas con asma más grave tenían un mayor riesgo de muerte por COVID-19.

Para los pacientes que requirieron ventilación mecánica, los resultados fueron peores: el 37% falleció, el 17% fue dado de alta y el 46% permaneció en el hospital.

Estudios previos y el nuevo estudio para Europa

Los hallazgos del estudio están en línea con los patrones globales, con la adición de la obesidad como un factor de riesgo no visto en China, y muestran que Covid-19 grave conduce a largas estadías en el hospital y una alta tasa de mortalidad.

Hasta la fecha, los estudios que se realizaron en China, habían reportado los factores de riesgo asociados con Covid-19 severo, pero faltaban estudios que pudieran describir las características y resultados de aquellos pacientes con Covid-19 severo que estaban siendo ingresados ​​en los hospitales de Europa. Para abordar esta brecha de conocimiento, un equipo de investigadores del Reino Unido analizó los datos de 20,133 pacientes con Covid-19 ingresados ​​en 208 hospitales de cuidados agudos en Inglaterra, Gales y Escocia entre el 6 de febrero y el 18 de abril.

Los datos obtenidos, representan casi un tercio de todos los pacientes ingresados ​​en el hospital con Covid-19 en el Reino Unido. Como ya hemos comentado, para el estudio se analizó a pacientes que tienen una edad promedio de 73 años, aumentando los casos de hombres (12,068) que ingresaron en el hospital más que las mujeres (8,065).

Con los datos analizados se confirmó que factores adelantados por los estudios en China, como el aumento de la edad o el tener una enfermedad subyacente del corazón, pulmón, hígado y riñón, eran algunos de los factores más graves para padecer Covid-19 de forma severa, e incluso aumentar el riesgo de muerte, pero además, los investigadores han podido descubrir ahora que la obesidad y el género son factores clave a tener en cuenta, de modo que se aumenten los niveles de atención ante un mayor riesgo de muerte en el hospital.

El patrón de enfermedad que se describe en el estudio refleja ampliamente el patrón reportado a nivel mundial, dijeron los investigadores. Sin embargo, la obesidad es un factor de riesgo adicional importante que no se destacó en los datos de China. Sospechan que la función pulmonar reducida o la inflamación asociada con la obesidad pueden desempeñar un papel.

«Nuestro estudio identifica sectores de la población que corren el mayor riesgo de un mal resultado, y muestra la importancia de la planificación a futuro y la inversión en estudios de preparación», escribieron los autores del estudio. Estos resultados ya se han compartido con el Gobierno del Reino Unido y World Health Organización, y se están comparando con datos de otros países del mundo. Hasta ahora, varios estudios revelaron que los hombres son más vulnerables a la infección por Covid-19.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias