Historia

Esto es lo que hacían los romanos para saber si sus mujeres habían bebido vino

La historia sorprende con algunos episodios que a día de hoy serían impensables, las mujeres tenían prohibido beber vino, los romanos usaban un curioso sistema

Rómulo y Remo, ¿existieron en la realidad?

Esto es lo que hacían los romanos para saber si sus mujeres habían bebido vino
Esto es lo que hacían los romanos para saber si sus mujeres habían bebido vino
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La historia sorprende con algunos episodios que a día de hoy serían impensables, las mujeres tenían prohibido beber vino, los romanos usaban un curioso sistema para saber si lo habían hecho. En la antigua Roma o Grecia, las mujeres no podían beber vino, se consideraba que era peligroso, podían caer en manos del dios Baco o incluso se le atribuían propiedades abortivas. Los miembros de la familia que sospechaban que alguna mujer bebía vino, cogiendo las llaves de la bodega o de forma ilegal, podían llevar a cabo esta prueba.

Para saber si sus mujeres habían bebido vino, esto es lo que hacían los romanos

Los romanos tenían una curiosa técnica para saber si las mujeres habían bebido vino, algo que estaba totalmente prohibido. Solo en ceremonias muy concretas de la religión romana o griega, quienes también mantuvieron esta prohibición, estaba permitido beber este tipo de bebida alcohólica.

En el día a día si un marido, hermano o padre, tenía sospechas de que la mujer había consumido algo de vino, podría usar la técnica del beso para saber si sabía a vino. Una técnica que conllevaba un severo castigo para la mujer, dadas las normas de un imperio tenía un trato muy distinto a hombres y mujeres.

El llamado ius osculo daba ese derecho de beso al hombre sobre la mujer, sin su consentimiento. Simplemente por el hecho de tener sospechas de que se tienen sospechas de que está haciendo algo mal como beber vino. Ninguna mujer podía caer en las manos de un Dios Baco que era considerado perjudicial para ellas.

Podía llevarlas a realizar conductas impropias o inapropiadas para ellas, incluso decían que podían ser abortivo. Algo que en la antigua roma era un tabú absoluto. Por lo que no es de extrañar que los castigos a esta práctica pudieran ser enormes, dejando muy claro qué este tipo de elementos puede acabar siendo el que marque el destino de la mujer.

Lo normal es que acabarán encerradas en casa durante un periodo de tiempo que se determinaba en función de ese error que había cometido. Si nos paramos a pensar ser castigada por beber vino y estar a merced de una ley escrita y aplicada solo por hombres nos parece que es algo a años luz de la actualidad. Los romanos mantuvieron el vino alejado de las mujeres durante siglos, dejando solo para los hombres el placer de esta bebida.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias