Curiosidades

El elemento que está desapareciendo de los bares españoles y muchos echarán de menos

elemento bares españoles
El elemento que está desapareciendo de los bares españoles y muchos echarán de menos

Bares… ¡qué lugares!. Los bares son visitados por millones de personas cada día, en diferentes momentos del día o de la noche, por diferentes motivos, en la mayoría de los casos para disfrutar de un rato de ocio y relax. Te contamos qué elemento típico en los bares españoles está desapareciendo y que muchos van a echar de menos… ¡ya casi no lo encontrarás!.

La máquinas expendedoras de tabaco desaparecen de los bares

El Comisionado del Mercado de Tabacos, organismo que depende del Ministerio de Hacienda, ha retirado recientemente más de 60.000 máquinas expendedoras de tabaco de los bares españoles, una retirada que llega como consecuencia del incumplimiento de la ley por parte tanto de bares como de los estancos que tienen que abastecer las máquinas que están en los mismos. La normativa establece que para tener la autorización para instalar la máquina de tabaco es necesario abastecerse de alguno de los tres estancos más cercanos, y todas las máquinas que han sido retiradas han incumplido con esa normativa.

Daniel López Cañizares, presidente de la AEPVR (Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo) ha explicado que muchos estancos de carácter familiar no quieren estar pendientes de las gestiones que supone abastecer las máquinas expendedoras de tabaco de los bares, lo que obliga a éstos a acudir a otros estancos más lejanos e incumplir la ya mencionada normativa.

Las multas por incumplir la normativa son muy altas, lo que ha llevado a muchos bares a solicitar la retirada de las máquinas al no poder afrontarlas ni tampoco poder comprar en estancos más cercanos para abastecer sus máquinas. En los últimos meses han sido más de 60.000 las máquinas retiradas, quedando a día de hoy repartidas por los bares de España unas 110.000, cifra muy lejana de la que había antiguamente y que es muy probable que siga descendiendo.

López Cañizares alerta del riesgo que supone que se sigan retirando máquinas de los bares, ya que puede suponer un aumento del contrabando del tabaco, favoreciendo así la venta ilegal de cajetillas, ya que algunos establecimientos retiran las máquinas pero siguen vendiendo el tabaco de manera discreta e ilegal. La ley impide vender el tabaco en un bar si no es por medio de una máquina expendedora, y la multa por hacerlo de otra manera puede ser también muy cuantiosa.

Habrá que ver en qué termina todo esto, pero lo más probable es que cada vez sea más difícil escuchar eso de «Su tabaco, gracias» mientras te tomas un café en un bar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias