La Dispersión de Rayleigh o ‘rayo verde’: qué es, por qué se produce y cómo verlo
JIC, el hielo que no se derrite y evita la contaminación
La Estación Espacial Internacional caerá al mar en 2031
Un satélite chino lleva basura espacial a una órbita más alta
La dispersión de Rayleigh, que también recibe el nombre de ‘rayo verde’, es un fenómeno óptico que se puede observar minutos antes del amanecer o después del atardecer. Se trata de un reflejo de color verde ubicado por encima de los objetos celestes brillantes, como el Sol o la Luna. Sucede por la refracción de la luz cuando atraviesa la atmósfera de la Tierra, que desvía más la luz roa que la azul o la verde. Aunque no es complicado ver el ‘rayo verde’, lo cierto es que son muy pocas las personas que alguna vez han observado el fenómeno.
¿Qué es la Dispersión de Rayleigh?
En el año 1882, Julio Verne escribió la novela ‘El Rayo Verde’, en la que los protagonistas van en busca de él. El escritor describió el fenómeno de la siguiente manera: «Un verde que ningún artista podría jamás obtener en su paleta, un verde del cual ni los variados tintes de la vegetación ni los tonos del más limpio mar podrían nunca producir un igual. Si hay un verde en el paraíso, no puede ser salvo de este tono, que muy seguramente es el verdadero verde de la esperanza».
¿Por qué se produce el ‘rayo verde?
La radiación que llega a la Tierra del Sol se atenúa debido a la absorción y la dispersión. Nuestro planeta absorbe parte de la radiación solar, y luego la expulsa en forma de calor. El resto de la radiación solar es dispersada, y lo que ocurre con ella es que los gases y el polvo de la atmósfera la refleja.
Son precisamente los gases los que provocan la Dispersión de Rayleigh. La luz de alta frecuencia (azul y verde) se curva más que la luz de baja frecuencia (roja y naranja), razón por la cual los rayos verdes y azules se pueden ver en el horizonte en determinados momentos del día.
¿Cuándo y cómo puedes ver el ‘rayo verde’?
El ‘rayo verde’ sólo se puede ver un poco antes del amanecer y poco después del atardecer. Lo primero y más importante es buscar la línea del horizonte, situado al punto cardinal este al amanecer y el oeste al atardecer. La línea tiene que estar nítida, así que es aconsejable ir a un sitio donde no haya contaminación. Suele darse con mayor intensidad sobre el mar porque el horizonte está libre de cualquier objeto.
Temas:
- Ciencia
Lo último en Curiosidades
-
La razón por la que estas zonas de España no deberían cambiar al horario de invierno
-
Adiós a las manchas amarillas del váter: cómo blanquear la tapa con dos productos que tienes en casa
-
Crecen las expectativas por el hallazgo de un yacimiento de ‘oro blanco’ gigante en Castilla y León
-
Nos hemos acostumbrado a verlo, pero este animal es una de las especies invasoras más dañinas del mundo
-
El motivo por el que nadie quiere visitar esta ciudad española: pone los pelos de punta
Últimas noticias
-
Exteriores anuncia que 21 de los 49 españoles que viajaban en la flotilla pro-Hamás regresan hoy a España
-
Primeras palabras de Marc Márquez tras la lesión: «Dentro de lo malo, ha salido barato»
-
Marc Márquez tiene una fractura en el hombro y viajará a Madrid para ver si se opera
-
Muere Guillermo Fernández Vara, ex presidente de Extremadura, a los 66 años
-
María Pita: la gallega que humilló a la Armada británica