Las diferencias que desconocía entre las armas químicas y las biológicas
¿Por qué algunos misiles no explotan y quedan atascados en el suelo?
El Gobierno aprueba una partida de 21 millones para comprar munición de mortero
Guerra de Rusia y Ucrania, última hora hoy en directo | Negociaciones y noticias del conflicto
Aviso de los expertos: nunca utilices tu tarjeta de crédito para pagar la compra en el supermercado
Giro en la televisión a partir de este día: el cambio que llega a España a partir del 1 de enero
Durante estos días, y a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia, estamos descubriendo nuevos tipos de armas. Y es lo que tiene una guerra, pues la cruda realidad hace que se empleen diversidad de tipos y por esto queremos saber las diferencias entre armas químicas y biológicas.
De hecho, hay expertos que apuntan a que Rusia podría usar armas químicas en Ucrania y también en otros países cercanos si se da el caso.
Diferencias entre armas químicas y biológicas
Armas químicas
Según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, OPCW, hablamos de una sustancia química que se utiliza para causar intencionalmente daños o la muerte por medio de sus propiedades tóxicas. Dentro de la definición de arma química también se incluyen aquellas municiones, dispositivos y otros equipos diseñados específicamente para convertir en arma las sustancias químicas tóxicas.
Pese a ser correcta desde el punto de vista técnico, una definición basada en este concepto únicamente englobaría una pequeña parte de los artículos prohibidos por la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ) como «armas químicas».
¿Qué tipos de armas químicas hay?
- Armas químicas totalmente desarrolladas y sus componentes cuando se almacenen por separado (por ejemplo, municiones binarias).
- Sustancias químicas utilizadas para producir armas químicas (precursores).
- Sustancias químicas utilizadas para causar daños o la muerte de forma intencionada.
- Artículos con usos civiles pacíficos, cuando se utilicen o esté previsto su uso como armas químicas (artículos de doble uso).
- Municiones y dispositivos cuyo objeto es distribuir sustancias químicas tóxicas.
- Equipos directamente relacionados con las municiones y los dispositivos antes mencionados.
Armas biológicas
La Universidad Complutense de Madrid da a conocer que nos referimos a armas biológicas a todo ser vivo, virus o cualquiera de sus productos tóxicos empleado con el fin de producir la muerte, incapacitar u ocasionar lesiones a los seres humanos, animales o plantas. Sólo a partir del siglo XIX, en el que se descubren estos seres, es cuando se manifiesta su potencial capacidad destructiva.
Ya en la Primera Guerra Mundial se desarrollaron tanto armas convencionales como otras más sofisticadas como las biológicas, silenciosas, pero igualmente efectivas. El gobierno alemán desarrolló un ambicioso programa de guerra biológica mediante el envío por valija diplomática de cartas contaminadas con B. anthracis, agente causal del carbunco o ántrax.
¿Cuáles son sus diferencias?
Como vemos, las diferencias entre ambas se basan en uso de sustancias o microorganismos. Las armas biológicas son contagiosas, mientras que las químicas, no. Si bien ambas son realmente peligrosas y se podrían extender rápidamente.
Temas:
- Armas
Lo último en Curiosidades
-
Ni con mantequilla ni con aceite: el truco fácil para que los huevos fritos no se te queden pegados a la sartén
-
El ingenioso oficio que fue básico para sobrevivir en la posguerra: hoy muchos españoles ni conocen su existencia
-
No es la luz ni el riego: el truco infalible para conservar la flor de Pascua incluso después de Navidad
-
Increíble pero cierto: el truco sencillo recomendado por la OCU para evitar la humedad en casa y ahorrar dinero
-
Los expertos en energía dictan sentencia: «Si dejas la calefacción encendida todo el día…»
Últimas noticias
-
Sánchez-Puigdemont, vidas paralelas
-
Flick machaca a Pedri: se tira al césped y pide el cambio tras jugar 72 minutos
-
¿Por qué juegan el Real Madrid y el Barcelona entre semana en la Liga?
-
Barcelona vs Atlético de Madrid, en directo hoy: cómo va el partido de Liga en vivo, goles y resultado
-
Sonia Bermúdez: «El otro día nos cayeron palos… hoy las jugadoras han estado de 10»