Conflicto Rusia - Ucrania

Guerra de Rusia y Ucrania, última hora hoy en directo | Negociaciones y noticias del conflicto

Sigue en directo la actualidad sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, las negociaciones de paz, número de muertos en el conflicto y las amenazas de Putin a la OTAN

Putin eleva su amenaza a la OTAN: o dejan de armar a Ucrania o habrá «consecuencias imprevisibles»

Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
Diego Buenosvinos
  • Actualizar
  • La guerra en Ucrania continúa mientras Rusia redobla su ofensiva para hacerse con el control del Donbás. Putin amenaza ahora con utilizar su armamento nuclear en caso de que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN y sus tropas han destruido una fábrica de misiles en Kiev después del ataque al Moskva. Sigue en directo la última hora del conflicto entre Ucrania y Rusia y las últimas noticias de Putin y Zelenski.

    Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo

    Rusia asegura que ha derribado dos cazas MiG-29 ucranianos en Járkov

    El Ministerio de Defensa ruso ha informado del derribo de dos aviones de combate MiG-29 ucranianos en la región de Járkov y un dron en la región de Pavlograd.

    «Los sistemas de defensa aérea han derribado dos aviones MiG-29 ucranianos en el espacio aéreo cercano a las localidades de Fedorovka y Zavodi, en la región de Járkov», ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Igor Konashenkov.

    Además, un dron ucraniano ha sido derribado en la región de Pavlograd, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

    Ucrania denuncia nuevos ataques sobre Mariúpol tras expirar el ultimátum

    El Ejército ucraniano ha denunciado nuevos ataques por parte de las fuerzas rusas en forma de bombardeos de aviación sobre Mariúpol tras expirar el nuevo ultimátum ruso para la rendición de los combatientes que resisten en la ciudad, asediada por tropas rusas.

    Los ataques aéreos se han concentrado en el puerto y en los altos hornos de Azovstal, escenario de intensos combates durante los últimos días.

    Este mismo domingo, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha asegurado que las fuerzas ucranianas todavía controlan parte de la asediada ciudad de Mariúpol y que seguirán combatiendo «hasta el final».

    Putin cree que está ganando la guerra, dice canciller de Austria

    El canciller de Austria dijo el domingo que el presidente ruso, Vladimir Putin, cree que está ganando la guerra.

    El canciller Karl Nehammer advirtió al programa Meet the Press de NBC que no podía explicar completamente la lógica de Putin, pero dijo que Putin tenía su «propia lógica de guerra», y agregó que el líder ruso «me envió mensajes claros sobre sus preocupaciones» y que parecía tener una comprensión completa de lo que se estaba desarrollando en el terreno.

    «Creo que ahora está en su propia lógica de guerra. Él piensa que la guerra es necesaria para las garantías de seguridad de la Federación Rusa. No confía en la comunidad internacional. Culpa a los ucranianos por el genocidio en la región de Donbás. Entonces, bueno, ahora está en su mundo, pero creo que sabe lo que está pasando ahora en Ucrania», dijo Nehammer.

    Von der Leyen pide acelerar la entrega de armamento a Ucrania

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hecho un llamamiento este domingo a acelerar la entrega de armas a Ucrania para reforzar la capacidad militar del Ejército ucraniano.

    «Para todo los Estados miembro que puedan, deberían entregarlas rápidamente porque solo así podrá sobrevivir Ucrania en su lucha defensiva contra Rusia», ha afirmado Von der Leyen en declaraciones al periódico alemán ‘Bild am Sonntag’.

    «No hay diferencia entre las armas pesadas y ligeras. Ucramnia debe recibir todo lo que necesite para defenderse», ha añadido Von der Leyen, quien ha advertido además de que será un conflicto largo.

    Zelenski dice que invitó a Macron a Ucrania para que constate que hay un «genocidio»

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que invitó a Emmanuel Macron a visitar Ucrania para que compruebe con sus propios ojos que las fuerzas rusas están cometiendo un «genocidio», un término que su homólogo francés se ha negado a utilizar hasta ahora.

    «Con respecto a Emmanuel, hablé con él», dijo Zelenski en una entrevista con el canal estadounidense CNN realizada el viernes y transmitida este domingo.

    «Creo que quiere asegurarse de que Rusia entable un diálogo», opinó, para explicar la negativa del líder francés a denunciar un «genocidio» por parte de las tropas rusas que invaden Ucrania, a diferencia de la postura del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

    Ucrania asegura que el Ejército ruso prepara una operación de desembarco naval en Ucrania

    El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado este domingo en su informe diario sobre que el Ejército de Rusia estaría preparando una operación de desembarco naval en Ucrania.

    «Las unidades de las brigadas marinas separadas 810 y 155 se están preparando para la operación de desembarco. La información se está aclarando actualmente», ha asegurado el Estado Mayor en un comunicado.

    El pasado viernes, la jefa del Comando Operativo en el sur de Ucrania, la capitana Natalia Humeniuk, confesó que Ucrania no descartaba una operación de desembarco tras la explosión del buque ruso Moskva, ya que traería consecuencias de parte de las tropas rusas.

    El Jefe del Estado Mayor, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Ruslan Khomchak.
    El Jefe del Estado Mayor, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Ruslan Khomchak.

    Zelenski advierte de que no cederá territorios en las negociaciones para poner fin a la guerra

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido de que no aceptará que se cedan territorios a Rusia en las negociaciones abiertas para intentar poner fin a la guerra y ha destacado la importancia clave de la batalla que se librará próximamente en el Donbás, en el este del país.

    Zelenski ha destacado en una entrevista con la CNN realizada el viernes y publicada este domingo que está dispuesto a negociar por la vía diplomática, pero ha advertido de que los ataques dificultan el proceso.

    Zelenski Congreso Ucrania
    Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. (Foto: EP)

    El Gobierno ucraniano reconoce que no ha habido contactos a alto nivel con Rusia desde hace semanas

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha indicado este domingo que no existen contactos diplomáticos de alto nivel con Rusia desde hace semanas, aproximadamente desde que Kiev y sus aliados internacionales denunciaran a principios de mes la matanza de cientos de civiles en la ciudad de Bucha a manos de las tropas rusas.

    «Las consultas pueden continuar a nivel de expertos, pero no se están llevando a cabo negociaciones de alto nivel. Después de Bucha, se ha vuelto especialmente difícil hablar con los rusos», ha indicado Kuleba en una entrevista a la cadena estadounidense CBS.

    Boris Johnson realiza su primera visita a India como primer ministro con Ucrania como telón de fondo

    El primer ministro británico, Boris Johnson, comenzará la semana que viene su primera visita a India como jefe del Gobierno británico en un viaje muy esperado por ambos países donde esperan apuntalar las relaciones comerciales y discutir la guerra en Ucrania.

    Johnson comenzará el viaje el próximo jueves, 21 de abril, en la ciudad de Ahmedabad, la capital del estado de Gujarat (en el oeste del país), antes de reunirse al día siguiente con el primer ministro Narendra Modi en la capital, Nueva Delhi, al día siguiente.

    Boris Johnson

    El primer ministro ucraniano afirma que Mariúpol «sigue sin caer» a pesar del ultimátum de Rusia

    El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha asegurado este domingo que las fuerzas ucranianas todavía controlan parte de la asediada ciudad de Mariúpol y que seguirán combatiendo a pesar del ultimátum dado por Rusia este madrugada. «La ciudad sigue sin caer», ha declarado el primer ministro ucraniano en declaraciones a la cadena estadounidense ABC. «Los militares van a luchar hasta el final», ha añadido.

    En la misma entrevista, Shmigal declaró su intención de mantener en los próximos días una reunión con responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar un préstamo de ayuda al país en su guerra contra Rusia.

    400 refugiados reciben teleconsulta con médicos ucranianos en Madrid

    Cerca de 400 refugiados llegados de Ucrania han recibido ya teleconsulta con médicos ucranianos que trabajan en Madrid, gracias a una iniciativa que está teniendo «mucho éxito» impulsada por el Colegio de Médicos de Madrid.

    En declaraciones a Efe, el presidente del Colegio, Manuel Martínez-Sellés, ha explicado que esa institución cuenta con unos 57 colegiados oriundos de Ucrania que residen en la Comunidad de Madrid y que, tras empezar con las teleconsultas el pasado 25 de marzo, ya llevaban 395 antes de Semana Santa, muchas de ellas relacionadas con la ansiedad y síntomas de estrés postraumático por «la dureza de las situaciones vividas».

    Ya son 41 los cadáveres hallados en un edificio bombardeado en Borodianka, cerca de Kiev

    El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha informado este domingo del hallazgo de un cuerpo más en un edificio bombardeado por las fuerzas rusas en Borodianka, al noroeste de la capital, Kiev, con lo que ya suman 41 los fallecidos en total en este lugar.

    «El 16 de abril se retiraron escombros de dos edificios de apartamentos destruidos por bombardeos y se halló el cuerpo de un fallecido», ha informado el organismo oficial en un comunicado publicado en Telegram.

    Bulgaria prohíbe la entrada de barcos rusos en el país

    El Gobierno de Bulgaria ha dado orden este domingo a las autoridades portuarias del país que suspendan la admisión de barcos rusos así como la prestación de servicios a cualquier barco con bandera rusa.

    «A todos los barcos que enarbolen la bandera rusa, así como a los barcos que cambiaron su bandera rusa o su registro a cualquier otro estado después del 24 de febrero, se les niega el acceso a los puertos marítimos y fluviales de Bulgaria», ha hecho saber el Gobierno en un comunicado recogido por Novinite.

    Al menos tres muertos y 31 heridos por bombardeos de artillería sobre Járkov

    Al menos tres personas han muerto y 31 han resultado heridas por los bombardeos de la artillería rusa sobre las ciudades de Járkov y Dergachi, según ha informado el responsable de la Administración Regional Civil-Militar de Járkov, Oleh Sinegubov.

    Los tres fallecidos son civiles y entre los heridos hay al menos tres niños, según ha informado Sinegubov y recoge la prensa ucraniana. Sinegubov ha hecho un llamamiento a los vecinos de Járkov y el resto de la región para que no salgan a la calle si no es por extrema necesidad y ha pedido evitar las concentraciones de gente.

    La UE destina otros 50 millones de euros para atender a los afectados por la guerra en Ucrania

    La Unión Europea ha anunciado este domingo la asignación de 50 millones de euros adicionales en «en fondos humanitarios para ayudar a las personas afectadas» por la guerra en Ucrania.

    Este montante se repartirá entre 45 millones de euros para proyectos humanitarios en Ucrania y cinco millones de euros para Moldavia, que acoge a cerca de 420.000 refugiados, según ha hecho saber la Comisión Europea en un comunicado.

    PIB eurozona
    Bandera de la UE.

    Rusia denuncia que casi 7.000 «mercenarios extranjeros» luchan con Ucrania

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado este domingo que casi 7.000 «mercenarios extranjeros» procedentes de más de 60 países — la mayoría originarios de Polonia — han auxiliado a las fuerzas ucranianas en su defensa de la invasión rusa del país.

    «El régimen de Kiev ha atraído a Ucrania a 6.824 mercenarios extranjeros de 63 países», ha anunciado el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado recogido por la agencia TASS.

    El Gobierno no ha exportado armas a Rusia desde las sanciones impuestas en 2014

    El Gobierno no ha llevado a cabo ninguna exportación de armamento a Rusia desde junio de 2014 cuando entraron en vigor las sanciones impuestas contra este país por la Unión Europea en virtud de la anexión unilateral de la península ucraniana de Crimea.

    Así lo ha manifestado el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria del senador de Compromís Carles Mulet, quien se había interesado por conocer las armas vendidas por España a Rusia en los últimos diez años.

    Ucrania agradece al Vaticano el cambio del texto en el Vía Crucis con una mujer ucraniana y otra rusa

    El alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, Ivan Fedorov, además de tres parlamentarios del país, acompañados por el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurash, se han reunido con el Papa para agradecer al Vaticano haber cambiado el texto del Vía Crucis que había causado polémica por la participación de una mujer ucraniana y otra rusa juntas en una de las estaciones.

    Según informan medios italianos, en el encuentro -que se produjo antes de la celebración de la Vigilia Pascual- también participó el secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, para mostrar el «aprecio» de su país por la decisión de la Santa Sede de cambiar un texto que se leyó en el Vía Crucis del viernes que había generado críticas.

    Ucrania dice que ningún corredor humanitario funcionará el domingo

    Las autoridades ucranianas informaron el domingo que a falta de un acuerdo con los rusos para un cese el fuego suspenderán por el día la evacuación de civiles desde el este del país.

    «Esta mañana, no logramos negociar un cese el fuego en los itinerarios de evacuación con los ocupantes. Por este motivo lamentablemente, no vamos a abrir corredores humanitarios hoy», escribió en Telegram, la viceprimera ministra Irina Vereshchuk, en referencia a las fuerzas rusas.

    Rusia afirma que «destruyó» una fábrica militar en las afueras de Kiev

    El ministerio de Defensa ruso informó el domingo que atacó una fábrica militar en las afueras de Kiev, en un momento de intensificación de los ataques en torno a la capital ucraniana.

    «Durante la noche, un misil de alta precisión lanzado por aire destruyó una fábrica de municiones cerca de la localidad de Brovary», indicó el ministerio en su cuenta de Telegram.

    Vladímir Putin

    Ucrania denuncia más de 200 niños fallecidos y 360 heridos desde el comienzo de la invasión

    La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que 202 niños han muerto y 361 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.

    La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 121, seguida de Donetsk, con 115, Járkov (88), Chernígov (54), Mikolaiv (40), Jersón (41), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

    El Comandante Jefe de la Armada rusa se reúne con la tripulación del ‘Moskva’

    El Comandante en Jefe de la Armada rusa, el Almirante Nikolai Evmenov, se ha reunido este sábado en la ciudad de Sebastopol, en Crimea, con la tripulación del buque ‘Moskva’, después de que se hundiera el pasado jueves en el Mar Negro tras una explosión.

    Durante la reunión, Evmenov ha informado al personal del buque insignia ruso que los oficiales, guardiamarinas y marineros continuarían sirviendo en la Armada rusa, además de que se preservarían y continuarían cuidadosamente las tradiciones del crucero de misiles ‘Moskva’, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.

    Rusia

    Rusia pide a las tropas ucranianas en Mariúpol que se rindan

    El Ejército ruso ha pedido este domingo a las tropas ucranianas en la asediada ciudad de Mariúpol que se rindan y depongan las armas a partir de las 6:00 horas en Moscú (5.00 horas en España), asegurando que de este modo se les perdonará la vida.

    «Las Fuerzas Armadas rusas ofrecen a los militantes de los batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros bloqueados en Mariúpol que pongan fin a las hostilidades y depongan las armas a partir de las 06:00 horas de Moscú del domingo 17 de abril, se les perdonará la vida», ha asegurado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

    Casi 1.500 civiles evacuados desde distintas ciudades ucranianas en las últimas 24 horas

    Un total de 1.449 civiles han sido evacuados por corredores humanitarios y han llegado a la ciudad de Zaporiyia en las últimas 24 horas desde la asediada ciudad de Mariúpol y desde distintas localidades de las regiones ucranianas de Zaporiyia y Lugansk.

    Así lo ha anunciado este sábado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschunk, que ha detallado que 1.381 de las personas evacuadas lo han hecho con sus propios medios de transporte, mientras otras 68 han salido de sus ciudades con la ayuda de convoyes organizados por las autoridades ucranianas.

    Rusia estaría preparando una operación de desembarco naval en Ucrania

    El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado este domingo en su informe diario sobre que el Ejército de Rusia estaría preparando una operación de desembarco naval en Ucrania.

    «Las unidades de las brigadas marinas separadas 810 y 155 se están preparando para la operación de desembarco. La información se está aclarando actualmente», ha asegurado el Estado Mayor en un comunicado.

    Heridos en un bombardeo cuatro participantes de la misión de ayuda del chef José Andrés

    Cuatro participantes en la misión de la asistencia humanitaria de la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés, han resultado heridos como consecuencia de un ataque contra un restaurante en la ciudad ucraniana de Járkov, que además ha matado a una persona no afiliada con la organización, según ha informado su director, Nate Mook.

    Mook ha denunciado el ataque, ocurrido el sábado, en redes sociales antes de indicar que ninguna de las vidas de los heridos corre peligro y se trasladará al hospital para visitarles en las próximas horas.

    Nueva ley en Rusia

    Vladímir Putin ha aprobado una ley mediante la cual se considera crimen equiparar a la Unión Soviética con la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Quien incumpla esta norma podría ser sancionado con penas de hasta 5.000 rublos y 15 días en prisión.

    El número de muertos en la guerra

    El Kremlin asegura que más de 23.300 ucranianos han muerto durante la guerra entre Rusia y Ucrania. Desde el Ministerio de Defensa ruso aseguran que cuentan con documentos que acreditan estas bajas y se atribuyen el ataque a los almacenes de material de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Kiev.

    Rusia prohíbe la entrada de Boris Johnson

    El Kremlin ha prohibido la entrada al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, después de conocer las sanciones británicas al Gobierno ruso. Desde Downing Steet aseguran que seguirán ayudando a Ucrania con armamento en los próximos días.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias