Últimas noticias de la guerra entre Ucrania y Rusia en directo | La situación en Kiev y las amenazas de Putin

Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora de Mariúpol y las tropas rusas
Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora de Mariúpol y las tropas rusas
Diana Arias
  • Actualizar
  • Cuando se cumplen 51 días desde que empezara la guerra entre Rusia y Ucrania, las tropas de Vladimir Putin continúan sembrando el caos en ciudades como Jarkov, Jersón y Donetsk. Además, el presidente ruso ha redoblado sus amenazas contra la OTAN tras el ataque al Moskva y advierte de «consecuencias imprevisibles» si se sigue armando a Ucrania. Sigue el último minuto y las noticias en directo del conflicto entre Rusia y Ucrania.

    Última hora de la guerra en Ucrania, en directo:

    La esposa del líder ucraniano prorruso Medvedchuk pide a Johnson un intercambio de prisioneros

    Oksana Marchenko, esposa del dirigente ucraniano prorruso Viktor Medvedchuk, ha propuesto al primer ministro británico, Boris Johnson, un intercambio de prisioneros a cambio de ciudadanos británicos. Medvedchuk fue detenido el pasado martes por las fuerzas militares ucranianas.

    «Señor primer ministro, usted tiene una gran influencia sobre el presidente (ucraniano, Volodimir) Zelenski. Si no es usted indiferente al destino de estas personas, ayude a su familia y amigos para que vuelvan, ayúdeme a que vuelva Viktor», ha afirmado Marchenko en un vídeo publicado en YouTube.

    En concreto, Marchenko menciona a Aiden Aslin, apresado por fuerzas rusas en la ciudad de Mariúpol. Aslin nació en Newark, Nottinghamshire, y tiene la doble ciudadanía ucraniana y británica.

    El primer ministro de Ucrania y funcionarios de economía visitarán Washington

    Ucrania enviará a su primer ministro y funcionarios de finanzas para las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial de la próxima semana, donde la discusión se centrará en la invasión rusa y su impacto en la economía global.

    Entre los asistentes a la reunión se encuentran el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, el ministro de Finanzas, Serhiy Marchenko, y el gobernador del banco central, Kyrylo Shevchenko, dijo un funcionario del Banco Mundial bajo condición de anonimato.

    Rusia causó daños significativos en carreteras y puentes durante la retirada de Kiev

    Las tropas rusas se aseguraron de dejar daños duraderos en la infraestructura clave alrededor de Kiev cuando se retiraron del área, según el último informe de inteligencia británico.

    Las tropas dejaron minas terrestres y vehículos a lo largo de rutas clave en todo el norte de Ucrania y destruyeron varios cruces de ríos en Chernihiv y sus alrededores.

    La infraestructura dañada ahora dificulta la entrega de ayuda humanitaria a gran parte de la región, dijo el Ministerio de Defensa británico.

    Las autoridades de Kiev denuncian un muerto en ataques rusos en las inmediaciones de la capital

    El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado que al menos una persona ha fallecido y varias han resultado heridas en una serie de explosiones ocurridas esta pasada madrugada en las afueras de la capital ucraniana.

    Una de las explosiones más potentes ha ocurrido en Darnitski, en las inmediaciones al sureste de la capital, ha añadido el alcalde en su canal de Telegram.

    Unos 4,8 millones de ucranianos han abandonado el país desde el comienzo de la invasión

    La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, ha estimado que 4,8 millones de personas han abandonado Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa con destino a otros países, según su último balance publicado este sábado.

    Las estimaciones, realizadas a partir de fuentes oficiales y actualizadas a fecha del viernes, colocan un día más a Polonia como principal país de acogida por amplia diferencia, al haber recibido a más de la mitad de los ucranianos refugiados (2,7 millones).

    El ministro de Justicia alemán indica que entregar tanques a Ucrania no constituye un acto de guerra

    La entrega de tanques y otro armamento pesado a Ucrania no constituiría una entrada en guerra contra Rusia, ha declarado el ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, en comentarios al dominical ‘Bild am Sonntag’ publicados este sábado.

    Buschmann ha señalado que el derecho Internacional no considera el envío de armas como una entrada en guerra.

    Consulado de Ucrania en Comunidad Valenciana denuncia una agresión de 3 rusos a un ucraniano

    El Consulado Honorario de Ucrania en la Comunitat Valenciana ha denunciado la «violenta agresión» sufrida por un ucraniano residente en Torrevieja (Alicante) por parte, al parecer, de tres ciudadanos rusos. Pide además a la Delegación del Gobierno «mayor protección» y un refuerzo de la persecución de los delitos de odio.

    Según ha explicado el Consulado en un comunicado, la agresión tuvo lugar el pasado domingo y fue denunciada ante la Guardia Civil el miércoles 13 de abril.

    Rusia asegura que Alemania y EEUU tenían al menos 30 laboratorios «biomilitares» en Ucrania

    El Gobierno ruso ha afirmado este sábado que Alemania contaba en coordinación con Estados Unidos con una red de al menos 30 laboratorios «biomilitares» en territorio ucraniano que trabajaban en «agentes biológicos potencialmente útiles como armas biológicas», según los documentos incautados durante la «operación especial» del Ejército ruso en territorio ucraniano.

    «Según informaciones confirmadas, Alemania coordinaba su trabajo sobre seguridad biológica con sus aliados americanos y tenían una red de al menos 30 laboratorios biológicos en Ucrania», ha afirmado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, en una entrevista con la televisión estatal rusa RT citada en un comunicado del propio Ministerio.

    Ucrania constata unos 700 militares ucranianos en manos enemiga

    El Gobierno ucraniano estima que 700 militares ucranianos han sido apresados por Rusia desde el principio de la invasión y que «aproximadamente» el mismo número de rusos se encuentran en manos ucranianas, según la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.

    Según Vereshchuk, aproximadamente un millar de civiles ucranianos, la mitad de ellos mujeres, se encuentran bajo cautiverio de las fuerzas rusas.

    Ucrania denuncia la aparición de más de 800 nuevas tumbas en la parte ocupada de Jersón

    El Ejército ucraniano ha denunciado la aparición de más de 800 nuevas tumbas en la zona de Jersón ocupada por Rusia, según conclusiones extraídas a partir de una foto satélite obtenida por una ONG británica.

    «Al menos 824 nuevas tumbas aparecieron en el cementerio de la ciudad de Jersón desde el 28 de febrero hasta el 15 de abril», ha hecho saber el Ejército ucraniano en su canal de Telegram.

    Rusia prohíbe la entrada al primer ministro británico Boris Johnson

    Moscú anunció el sábado que prohibirá la entrada del primer ministro Boris Johnson y de varios otros altos cargos de su gobierno, como respuesta a las sanciones impuestas contra Rusia por la guerra en Ucrania.

    «Esta medida fue tomada como una respuesta a la desenfrenada campaña informativa y política destinada a aislar a Rusia de forma intencional, para crear las condiciones para lastrar a nuestro país y estrangular a nuestra economía», indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.

    Alemania destinará 2.000 millones en asistencia militar a Ucrania

    El Gobierno de Alemania ha anunciado este viernes su intención de aumentar su presupuesto de asistencia militar para 2022 a 2.000 millones de euros, destinando un gran porcentaje de este para apoyar a Ucrania.

    «Los fondos beneficiarán en gran medida a Ucrania», ha escrito en Twitter el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, que ha detallado que el canciller, Olaf Scholz, había solicitado un aumento del gasto en asistencia militar para Ucrania.

    Ucrania ha evacuado a más de 2.800 civiles por corredores humanitarios en las últimas 24 horas

    La vice primira ministra de Ucrania, Irina Vereshcuk, ha asegurado este viernes que 2.864 civiles han sido evacuados por corredores humanitarios durante la última jornada.

    En concreto, 2.494 personas han viajado por sus propios medios de transporte desde Mariúpol y Berdiansk hacia la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano.

    Zelenski asegura que la guerra podría ser «mucho más corta» si se incrementasen las sanciones

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que la guerra podría ser mucho más corta de lo que algunos gobiernos y medios de comunicación pronostican si se «acelera la paz» incrementando las sanciones contra Rusia y aprovisionando de más armas a Ucrania.

    Zelenski ha sostenido que para determinar un fin temprano de la guerra es necesario que el Ejército de Ucrania sea más fuerte gracias a un mayor apoyo armamentístico, que «el mundo democrático» efectúe un embargo petrolero a Rusia, así como un bloqueo total de su sector bancario. «Son pasos necesarios hacia la paz, así terminará antes la guerra», ha asegurado el presidente ucraniano en su mensaje diario dirigido a la ciudadanía.

    Ucrania tiene «casi completo» el cuestionario para recibir el estatus de candidato a miembro de la UE

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que el cuestionario para que Ucrania reciba el estatus de candidato a formar parte de la Unión Europea está «casi completo».

    Así lo ha asegurado el mandatario ucraniano en un mensaje dirigido a la nación, donde ha explicado que el cuestionario recibido por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado 8 de abril, estará pronto listo.

    Ucrania denuncia al menos 200 niños fallecidos y 360 heridos desde el comienzo de la invasión

    La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 200 niños han muerto y más de 360 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

    La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 121, seguida de Donetsk, con 115, Járkov (88), Chernígov (54), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

    Los reyes y sus hijas visitan hoy un centro de acogida a ucranianos en Madrid

    Los reyes Felipe VI y Letizia visitan este sábado por la tarde el centro de acogida a refugiados ucranianos situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) acompañados de la princesa Leonor, que está de vacaciones en España hasta el 24 de abril, y de su hermana, la infanta Sofía.

    Durante la visita, los reyes y sus hijas recorrerán las instalaciones del centro gestionado por la ONG Accem y tendrán la posibilidad de saludar a las familias y los niños ucranianos allí acogidos tras huir de su país por la invasión rusa.

    Rusia advierte a Washington de «consecuencias» por su ayuda militar a Ucrania

    Rusia envió esta semana una queja formal advirtiendo al gobierno estadounidense de «consecuencias imprevisibles» por la ayuda militar creciente a Ucrania, según medios.

    Con una nota diplomática, Moscú advirtió a Estados Unidos y a la OTAN contra el envío de armas «más sensibles» a Ucrania, juzgando que dichos equipos militares ponían «combustible al fuego» y podrían provocar «consecuencias imprevisibles», según reportó el diario The Washington Post.

    Las autoridades de Kiev denuncian explosiones nocturnas en las inmediaciones de la capital

    El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado una serie de explosiones ocurridas esta pasada madrugada en las afueras de la capital ucraniana.

    Una de las explosiones más potentes ha ocurrido en Darnitski, en las inmediaciones al sureste de la capital, ha añadido el alcalde en su canal de Telegram.

    De momento se desconoce el número de heridos en estas detonaciones, según Klitschko.

    Al menos diez muertos y 35 heridos en un bombardeo a un área industrial en Járkov

    Al menos diez personas han muerto y 35 han resultado heridas en un bombardeo a un distrito industrial de la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, que las autoridades locales han atribuido a las tropas rusas.

    Según ha informado este viernes la Fiscalía regional de Járkov en un comunicado, el ataque, perpetrado por un lanzacohetes ruso, se habría cobrado además la vida de un bebé de 7 meses y habría destruido varios edificios residenciales.

    Cuáles son las consecuencias para Rusia de la invasión

    Los diferentes países miembros de la Unión Europea y la OTAN han impuesto sanciones económicas a Rusia y a los diferentes oligarcas rusos. Además, ha cerrado el espacio aéreo a vuelos desde Rusia y algunas multinacionales han decidido cerrar sus oficinas o tiendas en el país ruso.

    Qué países hacen frontera con Rusia

    Rusia limita actualmente con 14 países que son: Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Estonia, Finlandia, Georgia, Kazajistán, Corea del Norte, Letonia, Lituania, Mongolia, Noruega, Polonia y Ucrania con la que mantiene ahora un fuerte conflicto bélico.

    Por otro lado están las fronteras marítimas que comparte con Japón, Suecia, Turquía y Estados Unidos.

    Cómo se llama la capital de Ucrania

    Los ucranianos han pedido que a la capital de Ucrania se le llame Kyiv, al ser el nombre que le pusieron a la ciudad tras independizarse de los países de la URSS. El nombre de Kiev es el utilizado por los rusos a la capital ucraniana.

     

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias