La diferencia entre leche entera, semidesnatada y desnatada y cuál es más saludable
5 usos de la leche en el hogar que te interesa conocer
Qué le pasa a tu cuerpo si tomas leche todos los días
La diferencia entre la leche fresca y la normal y cuál es la más recomendable
La leche es uno de los alimentos más consumidos de todo el mundo. El 85% de la producción global corresponde a leche de vaca, aunque también existe de cabra y de oveja. En lo que respecta a la leche de vaca, podemos encontrarla entera, semidesnatada y desnatada. Pero, ¿qué diferencias hay entre ellas? Y, sobre todo, ¿cuál es más saludable?
Leche entera, semi o desnatada
Los primeros registros históricos sobre el consumo de leche datan del año 4000 a.C en la antigua Babilonia. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX, cuando, gracias a la mejora en su conservación gracias a la pasteurización, se popularizó como un alimento para mayores y pequeños. Tiene un gran valor nutricional, y aporta vitaminas, minerales y proteínas que el organismo necesita para funcionar correctamente.
Diferencias
No fue hasta los años 70 cuando aparecieron la leche desnatada y semidesnatada como respuesta a una creciente demanda de alimentos con una menor proporción de grasas y calorías.
La principal diferencia entre los distintos tipos de leche que existen es el porcentaje graso. El aporte del resto de nutrientes es prácticamente igual. Tanto la entera como la desnatada y la semidesnatada contienen vitaminas, proteínas y minerales, entre los que destaca el calcio.
Lo cierto es que toda la leche se desnata y equilibra al llegar a la central. Para que la leche pueda considerarse entera, el porcentaje mínimo de grasa debe ser del 3,5%. Mientras, la semidesnatada tiene un porcentaje graso que oscila entre el 1,5% y el 1,8%, y la desnatada de menos del 0,1%.
Como resulta lógico, el porcentaje de grasa influye de manera directa en el número de calorías. La entera aporta 66 kilocalorías por cada 100 gramos, mientras que la semidesnatada tiene 45 kilocalorías y la desnatada 35 kilocalorías.
Los tres tipos de leche son muy saludables. En el caso de la desnatada, al retirarle prácticamente toda la grasa, se pierden algunas vitaminas, como la A, la D y la E. Sin embargo, la mayoría de fabricantes enriquecen la leche con estas vitaminas.
Algo muy importante que merece la pena tener en cuenta es que varios estudios han demostrado que la grasa es clave para la absorción de calcio. Por lo tanto, aquellas personas que necesitan fortalecer los huesos o sufren enfermedades como la osteoporosis, deben consumir leche entera.
A esto hay que sumar que los nutricionistas recomiendan la leche entera incluso a quienes siguen una dieta de pérdida de peso. Y es que, la grasa aporta sensación de saciedad.
Lo último en Curiosidades
-
Ni bicarbonato ni vinagre: el ingrediente que siempre está en tu cocina con el que tus ventanas quedarán como nuevas en pocos minutos
-
Casi nadie lo sabe pero éste es el motivo por el que las bragas tienen un lazo delante: no es un adorno
-
Adiós a Netflix a partir de este día: el cambio que llega en horas y afecta a estos usuarios
-
Platón, filósofo griego, sobre el amor: «La mayor declaración es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco»
-
El secreto mejor guardado de tu abuela: lava tus pies con vinagre y sal para esto
Últimas noticias
-
Laporta explota contra los arbitrajes tras el 4-0: «Nada es inocente, debemos luchar contra todos»
-
Emotivo encuentro en Mallorca: los guardias que escoltaron a una mujer a punto de dar a luz conocen Víctor
-
Descarrila un tren del Metro de Granada tras un fallo en la maniobra de cambio de vía
-
El palco de Son Moix pasará a llamarse Llotja Presidencial Miquel Contestí
-
Los ministros de Sánchez en tromba contra González para que deje el PSOE: «Piensa qué haces en el partido»