Celebraciones

Día de la Inmaculada Concepción 2019: ¿Por qué se celebra el 8 de diciembre?

El origen del Día de la Inmaculada Concepción 2019

Día de la Inmaculada Concepción 2019
Día de la Inmaculada Concepción 2019_ ¿Por qué se celebra el 8 de diciembre
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Hoy, 8 de diciembre, se celebra el Día de la Inmaculada Concepción 2019, uno de los más importantes de todo el año. Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración y por qué tiene lugar el 8 de diciembre? Te lo contamos todo a continuación.

Día de la Inmaculada Concepción 2019

La Iglesia conmemora el nacimiento de la Virgen María el 8 de septiembre. Por lo tanto, fue concebida en el seno de su madre el 8 de diciembre, el Día de la Inmaculada Concepción.

El origen de la ceremonia se basa en un dogma de la Iglesia católica en referencia a la imagen de la Virgen María. Todas las semejanzas al culto de la Virgen se remontan al Siglo VII d.C. Sin embargo, no fue hasta el año 1854, cuando el Papa Pío IX estableció el 8 de diciembre como la fecha oficial para la celebración del Día de la Inmaculada Concepción.

Tal y como señala la tradición, el día 8 de diciembre fue seleccionado a través de un concilio que determina que la Virgen, la madre de Jesucristo, en ningún momento fue tocada por el pecado original. Esto implica que desde el momento de la concepción hasta su muerte, María estuvo libre de toda culpa.

Por ello, la Iglesia católica representa la figura de la Purísima Concepción como la de una mujer joven, vestida con una túnica blanca y azul, inmaculada, túnica blanca y manto azul. Todos ellos son símbolos de la pureza que le caracteriza. Sus manos se encuentran cruzadas sobre el pecho y está coronada con doce estrellas. Tiene una serpiente en sus pies, simbolizando así su gran dominio sobre el pecado original.

Hoy es festivo en los siguientes países: España, Chile, Argentina, Panamá, Nicaragua, Paraguay, Portugal y Perú.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias