Descubren un pájaro atrapado en ámbar de la época de los dinosaurios
Los fósiles son una de las pocas formas que tenemos de estar conectados con el pasado y conocerlo. Los procesos de fosilización son muy variados, pero todos tienen en común que pueden mantener la estructura de antiguos seres vivos. Los dinosaurios son los más conocidos y llamativos, pero hay auténticas maravillas que todavía nos quedan por descubrir. La última de ellas ha sido la de un pájaro atrapado en ámbar, una pieza que guarda unos detalles increíbles.
El pájaro vivió durante el Cretácico medio, hace 99 millones de años. Se trata de una cría que quedó atrapada por la resina, y que fue descubierta hace unos años al norte de Birmania. El espécimen es el pájaro mejor conservado en ámbar que se ha descubierto.
La especie en cuestión pertenece a los enantiornites, según han explicado en un informe publicado por Gondwana Reserarch. El estudio lo han realizado paleontólogos chinos, canadienses y estadounidenses, que han destacado la buena conservación del esqueleto. Otra de las partes que más ha llamado la atención es el ala, con tejidos blandos y plumas incoloras, y otras novedades que no se había visto, como la piel escamosa en las patas.
Los enantiornites
Los enantiornites fueron un grupo de aves voladoras antiguas. Algunas de ellas tenían dientes y se extinguieron junto con los dinosaurios. Según han explicado los investigadores, este tipo de pájaros tenían el plumaje de las alas ya desarrollado, pero todavía no ocupaban todo su cuerpo.
Al analizar el fósil, se ha planteado con más fuerza la teoría de que estas aves se desarrollaban con menos cuidado parental que las especies modernas. Además, se cree que algunas de sus plumas pueden ser residuos evolutivos de los dinosaurios.
El nombre de estos pájaros proviene de su estructura ósea. Algunos de sus huesos, como la escápula o el coracoides, están orientados de forma opuesta a las aves modernas. Su restos se han encontrado, sobre todo, en Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y Australia.
Temas:
- Aves
- Dinosaurios
Lo último en Curiosidades
-
Es la villa medieval más bonita de España y está en este pueblo de cuento: lo dice ‘National Geographic’
-
Ni andaluces ni catalanes: a 8 de cada 10 españoles les molestan los ciudadanos de esta comunidad autónoma
-
Ni París ni Bali: estos son los destinos con los billetes más baratos para viajar este mes de agosto
-
Ni todos los días ni una vez por semana: un experto confirma cada cuánto hay que lavarse el pelo en verano
-
Los expertos piden que dejemos de hacer esto en casa en plena ola de calor: es un error garrafal
Últimas noticias
-
Directo Barcelona – Como | Alineaciones, horario y dónde ver online el Trofeo Joan Gamper y resultado en vivo hoy
-
Cristiano sigue marcando con Al Nassr e Iñigo Martínez debuta con derrota
-
Morante sufre una cornada de 16 centímetros: operado de urgencia en la plaza de toros de Pontevedra
-
Dónde ver hoy el Barcelona – Como y a qué hora juega en directo y por TV y en vivo el Trofeo Joan Gamper
-
Dónde ver hoy Carlos Alcaraz – Damir Dzumhur y a qué hora es en directo por TV en vivo el partido del Masters de Cincinnati