Qué es la Monarquía y cuáles son sus tipos
La de España es una Monarquía Parlamentaria
Ni la 'Q' ni la 'W': la única letra con la que jamás acaba una palabra en español según el diccionario
Una tienda de kokedamas aclara cómo se deben regar para que no mueran: "El riego por inmersión puede no ir bien..."
La monarquía es como se denomina a una forma de Gobierno en la que el rey es el jefe del Estado. Sus poderes y competencias varían en función del tipo de monarquía que rija en el país: mientras que en las parlamentarias el rey es el símbolo de la unidad de la nación y no tiene ningún poder, en las absolutas el rey ostenta todo el poder a nivel estatal.
En cualquier caso, hay una serie de características que son comunes en todas las monarquías. En primer lugar, la sucesión es hereditaria. En segundo lugar, históricamente tienen carácter vitalicio, y su fin sólo puede darse de manera coactiva, violenta o armada. Y, en tercer y último lugar, el rey es una única persona física, aunque la casa real esté formada por más miembros.
¿Qué tipo de monarquías existen?
Monarquía Absoluta
Se trata de la monarquía más antigua de todas, y nació en la Edad Media. No existe la separación de poderes, de forma que es el rey quien ostenta el poder judicial, legislativo y ejecutivo. En la actualidad la mayor parte de las monarquías que existen en el mundo han evolucionado hacia la parlamentaria o la constitucional, aunque todavía hay algunos países que mantienen la absoluta: Arabia Saudita, Brúnei, Qatar, Ciudad del Vaticano, Suazilandia y Omán.
Monarquía Parlamentaria
La monarquía parlamentaria es la que rige en España. En este caso el poder ejecutivo, judicial y legislativo son completamente independientes de la corona, de ahí que se diga que el rey reina pero no gobierna. Es la más común de todas, vigente en países como Reino Unido, Bélgica, Suecia, Mónaco o Países Bajos.
Monarquía Constitucional
Y, por último, la monarquía constitucional, que nación de la Constitución Francesa de 1791. Se instauró en muchos países de Europa durante el siglo XIX. El rey sólo tiene el poder ejecutivo, mientras que el legislativo recae en manos de una cámara de representantes elegida por los ciudadanos.
España es un país monárquico. Desde el año 1492 únicamente ha habido dos periodos republicanos, entre 1873 y 1874 y entre 1931 y 1939. La primera monarquía constitucional surgió en 1812 de la mano de la Constitución de Cádiz con el nombramiento de Fernando VII. Durante el siglo XIX hubo numerosos cambios de régimen.
La Constitución Española de 1978 recoger las funciones y características de la monarquía parlamentaria. El rey no tiene ningún poder estatal, y las funciones que realiza como el nombramiento de ministro o la sanción de leyes son formales y protocolarias.
Temas:
- Monarquía
Lo último en Curiosidades
-
Ni la ‘Q’ ni la ‘W’: la única letra con la que jamás acaba una palabra en español según el diccionario
-
Una tienda de kokedamas aclara cómo se deben regar para que no mueran: «El riego por inmersión puede no ir bien…»
-
Menos de 2 euros: el truco que usan en Finlandia para no encender la calefacción
-
La insólita palabra española que muchos no saben que existe oficialmente: la RAE la recoge y no admite dudas
-
Séneca, filósofo, ya dio la clave de la felicidad y no vas por buen camino: «El hombre más feliz es aquel…»
Últimas noticias
-
China deja a todo el mundo sin palabras: usan sauces y 1,2 millones de conejos para evitar la desertificación del suelo
-
El tiempo da un vuelco en el País Vasco: AEMET prevé un fenómeno inusual en las próximas horas
-
Paloma Valencia: «Petro está obsesionado con cambiar la Constitución para perpetuarse en el poder»
-
Un estudiante taló por error uno de los árboles más longevos conocidos en la historia: tenía más de 5000 años
-
Abascal: «Entraremos en el Gobierno extremeño con una vicepresidencia y consejerías acorde a los votos»