Moda

La curiosa razón por la que los gorros tienen pompones

Varias son las razones por la que los gorros tienen pompón y una de ellas, se origina en Francia.

¿Por qué los cocineros llevan sombreros altos?

Hola al frío y a los gorros más bonitos de la temporada

8 tipos de sombreros que te quedarán muy bien

pompones gorros
Descubre el motivo por el que los gorros llevan pompones
Blanca Espada

¿Alguna vez te has preguntado por qué la mayoría de los gorros (especialmente los de lana o hechos a mano) tienen pompones en la punta ? Incluso el más famoso del mundo, el gorro rojo que lleva Papá Noel , tiene uno completamente blanco encima. Y, al parecer, el misterio de su presencia fue revelado recientemente. Conozcamos, la curiosa razón por la que los gorros tienen pompones.

¿Por qué los gorros tienen pompones?

El pompón en los gorros es por lo visto una costumbre que se remonta a la era vikinga, con un carácter estético pero también funcional. Es precisamente en Escandinavia donde originalmente se habría extendido su uso. Para demostrarlo, existen algunas representaciones de Frey, el dios nórdico de la belleza y la fecundidad, en el que se le muestra usando un casco en la punta del cual hay, de hecho, un pompón .

Su función, por tanto, era probablemente la de ‘ocultar’ la parte final del sombrero , para redondear la punta o disimular defectos o imperfecciones . Y, al mismo tiempo, dar un mejor aspecto a todo el artefacto. La palabra en sí, pompón, viene del francés y se podría traducir algo así como  «esfera decorativa».

Sin embargo, esta no es la única hipótesis que circula sobre el uso de pompones en los sombreros. Muchos argumentan que se colocaban encima de los sombreros por una razón mucho más sencilla: para que fuera más fácil quitarlos. Otros, sin embargo, atribuyen su difusión al arte militar en Francia. En la época napoleónica, de hecho, los pompones en la parte superior de los sombreros de los soldados indicaban la compañía a la que pertenecía el soldado individual , en función de su color. También se han visto usos similares en otros ejércitos del mundo.

Una última razón parece ser para otros, la principal y la que tendría un sentido quizás más exacto: los pompones nacieron en Francia por parte de los marineros, quienes llevaban este complemento en sus gorros debido a la baja altura de las puertas de barcos y submarinos. De este modo, el pompón evitaba de alguna manera que notaran la puerta y evitaba así que se dieran golpes en la cabeza.

La posibilidad más concreta, sin embargo, es que todas las razones enumeradas anteriormente, llevaron al hecho de colocar los primeros pompones en la parte superior de los sombreros y todas han contribuido a su manera a la expansión de esa ‘esfera decorativa’ que encontramos tan a menudo hoy en día, especialmente en invierno.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias