Alimentos

La curiosa diferencia entre panaché y la menestra

Panaché y menestra
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Existen un gran número de platos a los que nos referimos de la misma manera pero que, sin embargo, son diferentes. Es el caso del panaché y la menestra. Ambos son un plato de verduras, pero la forma de elaboración y presentación de las mismas es distinta.

Panaché

El panaché es de origen francés y, según la Real Academia Española, es un «plato de verduras variadas, cocidas por separado y salteadas». Es una receta tradicional que se que consiste en una mezcla de verduras cocinadas.

Para elaborar el panaché siguiendo la receta de Karlos Arguiñano se necesitan los siguientes ingredientes: 1 calabacín, 2 zanahorias, 1/2 colifor, 6 espárragos blancos, 2 lonchas de jamón, 2 patatas, 1 ramillete de brócoli, 2 puerros, 20 judías verdes, 6 espárragos verdes, 3 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y agua.

El proceso de elaboración es muy simple:

  1. Separamos los ramilletes de coliflor y de brócoli.
  2. Limpiamos los puerros y los cortamos en cuatro trozos.
  3. Pelamos las zanahorias y las cortamos en tres trozos.
  4. Limpiamos las judías y las cortamos en tres trozos.
  5. Cortamos los espárragos blancos y verdes pelados por la mitad.
  6. Ponemos agua a cocer en una cacerola baja y amplia. Sazonamos.
  7. Cuando llegue a su punto de ebullición, añadimos todas las verduras a excepción de las patatas y el calabacín. Las cocemos durante 10 minutos.
  8. Cortamos el calabacín en ocho trozos y pelamos las patatas y las cortamos en trozos.
  9. Añadimos el calabacín y las patatas a la cacerola y dejamos cocer todo durante seis minutos.
  10. Pelamos y laminamos los dientes de ajo y cortamos el jamón en tacos.
  11. Doramos los ajos, añadimos el jamón y las verduras, y salteamos brevemente.
  12. Servimos.

Menestra

La definición de la Real Academia Española de la menestra es la siguiente: «Comida en que se mezclan diversas hortalizas y verduras cocidas servidas sin caldo; suele añadirse trozos de carne o jamón». Se trata de un guiso típico de la gastronomía española que se elabora con verduras de temporada.

A diferencia del panaché, que consiste simplemente en verduras cocidas y salteadas, la menestra se prepara con un fondo de caldo de verduras al que se le añaden cebolla y apio.

Existen numerosas variedades en cada región. Una de las más conocidas del país es la menestra palentina, que se elabora con verduras rebozadas y carne de cordero.

Tanto el panaché como la menestra son platos muy saludables para mayores y pequeños, así que merece la pena incluirlos en la dieta.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias