¿Cuáles son las características generales de los equinodermos?
Los albañiles experimentados coinciden: "Para reparar una pared afectada por la humedad, lo primero es sanearla"
La psicología dice que las personas que no soportan ver objetos desordenados no son maniáticos, en realidad su cerebro intenta reducir la fatiga mental
Friedrich Nietzsche, filósofo, sobre las vacaciones: "La virtud principal del trabajo es impedir los ocios de las naturalezas más vulgares"
Si mientras te das un baño en el mar has sufrido el doloroso pinchazo con una púa de erizo, te has encontrado con uno de los más conocidos equinodermos. No obstante, esta especie no es la única que pertenece al grupo, también encontramos estrellas de mar, por ejemplo, entre muchas otras.
En realidad, los equinodermos son un grupo animal de los más antiguos que existen y de los que desconocemos con exactitud su evolución. Eso sí, son característicos por una serie de singularidades que los hacen únicos.
Entre las características más singulares de las especies que forman este gran grupo animal encontramos que son de vida exclusivamente marina. Es decir, solo pueden ser localizados en el agua de mar.
Otras singularidades que se pueden encontrar en un equinodermo es su simetría pentarradial y su falta de cabeza que, además, no se diferencia en absoluto de su cerebro. Curioso, ¿verdad?
Más características de los equinodermos
Pero no son estas las únicas características que describe a este singular grupo animal. Existen otras interesantes, como sus cuerpos, que siempre están cubiertos por esqueletos calcáreos. En ocasiones pueden estar recubiertos por espinas, como el caso de los erizos, pero no tiene por qué, pues con las estrellas de mar no pasa igual.
En el tema de la reproducción y sexualidad, también encontramos singularidades. Y es que los sexos se suelen encontrar separados, usando para perpetuar la especie la fecundación externa.
Aun así, encontramos que los animales que pertenecen a este grupo presentan morfologías muy diferentes entre sí mismas. Es verdad que comparten ciertas características, como su sistema de pies ambulacrales, que acaban en una especie de sistema de tubos con ventosa al final, elemento que les permite el desplazamiento por los fondos marinos.
Añadir que estos seres no son capaces de nadar. Es decir, solo se desplazan pegados al fondo marino, utilizando su sistema de pies-ventosa, como hemos comentado hace un momento.
En el grupo de los equinodermos encontramos dos grandes subdivisiones. Por un lado, se observan los crinoideos, que poseen boca y ano en la posición denominada ventral. Por otro, se ubican los que tienen la boca opuesta al ano, como el caso de los erizos, las estrellas de mar y las holoturias.
Para saber que estamos ante un equinodermo, hemos de fijarnos en estas características. Sin duda, llama la atención su perfecta simetría radial, casi como si estuviésemos observando una rueda de bicicleta o una bola totalmente redonda.
Temas:
- Animales
Lo último en Curiosidades
-
Friedrich Nietzsche, filósofo, sobre las vacaciones: «La virtud principal del trabajo es impedir los ocios de las naturalezas más vulgares»
-
Amas de casa obsesionadas con el método de limpieza con suavizante: el polvo desaparece durante semanas
-
La norma de etiqueta para el uso de los cubiertos que casi nadie conoce: «Para causar una buena impresión, solo necesitas saber dos reglas»
-
Miguel Delibes, escritor: «No es necesario haber leído el Quijote para escribir un buen libro; Cervantes, cuando escribió el Quijote, aún no lo había leído»
-
Sun Tzu, filósofo chino: «La prudencia y la firmeza de un pequeño número de personas pueden llegar a dominar incluso a numerosos ejércitos»
Últimas noticias
-
Los OK y KO del martes, 25 de agosto de 2026
-
Los expertos en frigoríficos están de acuerdo: «No cambiar las gomas del frigorífico puede aumentar el consumo eléctrico hasta un 30%»
-
Mercedes Martín y la AEMET coinciden y avisan por lo que llega hoy: «Precipitaciones más abundantes de lo habitual
-
Cielos nubosos y sol en Andalucía: la AEMET prevé lluvias y brumas en la vertiente atlántica
-
Zaragoza: la AEMET prevé nubes y chubascos, intensas tormentas en las Cinco Villas y viento moderado