Coronavirus

Coronavirus: Un estudio revela que las personas asintomáticas pueden infectar superficies como las almohadas

Un nuevo estudio confirma que las personas asintomáticas de coronavirus pueden ser altamente infecciosas, además de confirmarse el riesgo que existe sobre las superficies

coronavirus superficies
A qué nivel las personas asintomáticas pueden contaminar superficies como almohadas de hotel

Un estudio ha revelado que personas infectadas con coronavirus que todavía no mostraban síntomas extendieron el germen a una variedad de superficies en una habitación de hotel, incluidas fundas de almohadas, sábanas y edredones.

Coronavirus: las personas asintomáticas pueden infectar superficies como las almohadas

coronavirus superficies

El virus del coronavirus contaminó las superficies en menos de 24 horas, a pesar de que los pacientes eran pre-sintomáticos , según el estudio publicado en la revista Emerging Infectious Diseases de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Los pacientes pre-sintomáticos «pueden contaminar fácilmente el medio ambiente», escribieron los autores.

Se trata de un hallazgo que tiene importantes implicaciones si bien puede servir para que las personas que usan el transporte público o comparten espacios como por ejemplo en las oficinas de trabajo, sean más conscientes del riesgo de contagio del coronavirus.

Según el estudio, se analizaron diferentes superficies en las habitaciones de hotel de dos estudiantes, que regresaron a China después de estudiar en el extranjero el 19 y el 20 de marzo. Ninguno de los dos tenía síntomas al volver, pero siguiendo el protocolo de actuación en China, fueron aislados en un hotel durante 14 días, dando positivo en el segundo día de cuarentena.

Ocho de las 22 muestras recolectadas de las dos habitaciones dieron positivo para Covid-19. Estas incluyeron manijas de puertas, interruptores de luz, grifos, termómetros, controles remotos de TV, almohadas, fundas nórdicas, sábanas, toallas, manijas de puertas de baños, asientos de inodoros y botones de descarga, desvela el estudio. Debido a que el hotel había estado cerrado del 24 de enero al 18 de marzo, solo los dos estudiantes se habían quedado allí.

De una de las habitaciones de los dos pacientes, seis (55%) de 11 muestras  dieron positivo para el ARN del SARS-CoV-2, incluidas la sábana, la funda nórdica, la funda de almohada y la toalla; La funda de almohada y las sábanas, con las que el paciente tuvo contacto prolongado, tenían una alta carga viral. La funda de almohada en la habitación del hotel del otro paciente también dio positivo.

«La detección de ARN de Sars-CoV-2 (material genético) en las muestras de superficie de la sábana, la funda nórdica y la funda de almohada resalta la importancia de los procedimientos de manipulación adecuados al cambiar o lavar la ropa de cama usada de pacientes con SARS-CoV-2» concluyeron los investigadores, que aconsejan que la ropa de cama usada no se agite cuando se retira de las camas y que se deben limpiar y secar completamente antes de volver a usarla.

Otros estudios similares

Como se desvela en el estudio, y en otros muchos realizados con anterioridad, lo que alimenta la propagación de la pandemia de Covid-19 es el largo período de incubación de la infección, que, en promedio, tarda 5,1 días en mostrar síntomas, según un estudio publicado en marzo en The Annals of Internal Medicine. Durante este período, los pacientes no desarrollan síntomas de tos, fiebre o dificultad para respirar, sino que comienzan a propagar la infección.

Algunas personas no tienen síntomas porque tienen una enfermedad leve o porque son pre-sintomáticas, pero pueden ser altamente infecciosas. Las personas jóvenes y sanas tienen más probabilidades de tener síntomas leves o nulos en comparación con las personas mayores y las personas con enfermedades crónicas.

Los estudios muestran que las personas infectadas tardan en promedio entre cinco y seis días en desarrollar síntomas, pero son infecciosas desde el primer día. Los aislamientos evitan que personas infectadas no diagnosticadas salgan e infecten a otros, pero con viajes menos restringidos, las posibilidades de exposición aumentan, especialmente porque se trata de una fuerza laboral más joven y saludable que es la más móvil «, dijo el Dr. Ambarish Dutta, profesor asociado de epidemiología y público. salud, Instituto Indio de Salud Pública, Bhubaneswar.

Un estudio anterior publicado en la revista Nature Medicine, el 15 de abril, encontró que alrededor del 44% de las infecciones se propagaron por personas sin síntomas, siendo las personas con Covid-19 las más infecciosas dos o tres días antes de que aparecieran los síntomas. Otro estudio realizado en marzo encontró que el 48% de los casos en Singapur y el 62% en Tianjin, China, se propagaron por personas sin síntomas

«A medida que el encierro se eleva y las personas se vuelven móviles, el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos serán la única defensa contra la enfermedad del coronavirus (Covid-19), para la cual no existe una vacuna o cura aprobada», dijo el Dr. Dutta.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias