Conoce el proceso de fabricación de la gelatina

Conoce la gelatina.
La gelatina, un producto delicioso en combinación con otros alimentos.

La gelatina se fabrica gracias a un procedimiento sofisticado que cuenta con varias fases. el material de partido se  compone del tejido conjuntivo de cerdos, bueyes, aves o peces. La proteína colágena que contiene la piel y los huesos de cerdos y bueyes pasa a ser gelatina. Para ello primeramente se desengrasan y desmineralizan las materias primas. Después se utilizan dos métodos de tratamiento previo diferentes, según la materia prima que se use y la finalidad a la que queramos destinar la gelatina, por método alcalino o ácido.

La gelatina está más presente de lo que pudiera parecer

El método alcalino trata el tejido conjuntivo muy reticulado de los bueyes con sosas en un proceso que dura varias semanas. Una vez se lava el tejido conjuntivo colágeno de la corteza de cerdo no está tan altamente reticulado.

Para esta materia primera, se usa el tratamiento mediante ácido de un día de duración, al que le sigue la neutralización y un lavado intenso cara a eliminar las sales antes de separar la gelatina en agua caliente.

Una vez se pasa este tratamiento previo, las materias primeras se van mezclando con agua caliente, extrayéndose en varias fases. De las soluciones que se extraen, se separan los restos de grasas y fibras finas en separadores de alta potencia.

Un proceso de fabricación complejo

La gelatina va pasando por filtro que eliminan incluso las impurezas más pequeñas. En la última fase de limpieza se libera gelatina del calcio, sodio, restos de ácidos y demás sales. A continuación esa solución de gelatina se va concentrando en evaporadores al vacío y se espera hasta formar una masa de consistencia similar a la de la miel.

En el proceso de forman los típicos «fideos de gelatina» que después de molturan forman un granulado. Los grandes controles de calidad que se aplican en este proceso de fabricación, dan como resultado que sea por lo general un producto de gran pureza. Si lugar a dudas, estamos ante un producto que partiendo de otros se aprovecha bastante y que es altamente apreciado por muchas personas.

El uso es muy amplio, pero mucha gente realmente desconoce cómo se forma y de donde proviene. Esperamos que con este artículo te haya quedado más claro. Desde luego que en la propia gelatina hay muchos usos en los que se emplea, estado presente en muchos hogares. Así que ahora ya sabes cómo se fabrica ¿no?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias