Curiosidades

Conoce a Marco Antonio, una vida de película

Marco Antonio nace el 14 de enero del año 83 a.C. en Roma. Tuvo la suerte de nacer en una de las familias de mayor categoría de Roma, la gens Antonia. Oficial de caballería del 58 a.C. a el 56 a.C. en las campañas militares de Palestina y Egipto. En los años 54 a.C. y 50 a.C. también luchó bajo el mandato de Julio César en la Galia. Todo eso hizo que su experiencia militar fuera importante.

Marco Antonio, un personaje con una vida de lo más variada

En su vida además del ejército, también ostentó los cargos de cuestor, augur y tribuno del pueblo. Cuando comenzó la guerra civil entre César y Pompeyo Magno, se le nombra comandante jefe de César. Después del asesinato de César en el año 44 a.C. en sus funerales fue el encargado de leer el testamento que causó gran conmoción en su pueblo por la generosidad.

Marco Antonio juró ante los dioses vengarlo y mostró al pueblo la toga llena de sangre del dictador y su cuerpo con 23 puñaladas. El pueblo le dejó como soberano de Roma en la práctica, pese a la rivalidad con Cayo Octavio que fuera sobrino nieto de César y su heredero. Todo acabó en reconciliación felizmente y junto con Marco Emilio Lépido el general romano, se repartieron en territorio romano entre los tres.

Cleopatra, su gran amor

Corría el año 42 a.C. y en Filipos se aplastó a los ejércitos de los dos asesinos de César, Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino. En esa misma fecha pidió a la entonces reina de Egipto, Cleopatra una reunión en Tarso, donde ella se negó a colaborar con el triunvirato en la guerra civil. Marco Antonio lo que hizo fue enamorarse y volver con ella a Egipto en el 41 a.C.

Pasado un año, hubo reuniones del triunvirato donde se tomó la decisión de dividir nuevamente el Imperio Romano. Marco Antonio se quedó con la parte oriental, donde además fortaleció las relaciones con Octavio, pues se casó con la hermana de éste, Octavia.

A pesar de ello, volvería a Egipto para continuar su vida con la reina Cleopatra, lo que provocó que Octavio se vengara provocando la rabia del pueblo romano respecto a él.

Las cosas empezaron a empeorar en lo militar para el año 36 a.C, donde sufrió la derrota contra los partos, al igual que a nivel popular donde en Roma se desaprobó su conducta.

En el año 31 a.C las fuerzas fueron derrotadas por las de Octavio en la batalla de Actium. El asedio que tuvo lugar a las tropas de marco Antonio en Alejandría por parte de Octavio y la creencia de que Cleopatra se había suicidado, desembocó en el suicidio de Marco Antonio el 1 de agosto del 30 a.C.