Egipto

Quiénes construyeron las pirámides de Egipto

Los últimos descubrimientos revelan el uso de rampas y de una técnica infalible para la construcción de las pirámides.

¿Cómo eran las pirámides de Egipto por dentro?

5 datos que deberías saber sobre las pirámides de Egipto

Curiosidades de las Pirámides de Egipto

pirámides de Egipto
Descubre quienes construyeron las pirámides de Egipto
Blanca Espada

¿Quiénes construyeron las pirámides de Egipto? Lo que ha sido un misterio durante siglos parece que por fin se ha resuelto. Un equipo de arqueólogos realizó un estudio para descubrir quién construyó las pirámides en Egipto, alrededor del 2700 a. C. y la respuesta parece que va en la línea siempre creída aunque cabe matizar que no fueron esclavos los responsables.

Quiénes construyeron las pirámides de Egipto

Según esta investigación, se derribó la teoría de que los responsables eran trabajadores judíos esclavizados. El equipo de arqueólogos encontró la respuesta mientras estudiaba los papiros, conocidos como el “Diario de Merer”, descubiertos en 2013.

Contrariamente a la versión bíblica, estos mausoleos monumentales no fueron construidos por trabajadores judíos esclavizados. El estudio de documentos antiguos también desmonta otras ideas insólitas como la de creer que los constructores fueron los habitantes de la ciudad perdida de la Atlántida e incluso extraterrestres.

El rollo de papiro contiene notas de un antiguo capataz egipcio llamado Merer y es el único registro de primera mano que ofrece datos sobre cómo se construyeron las pirámides egipcias. En las notas, Merer explica que las piedras fueron excavadas por unos 200 hombres y luego trasladadas a Giza a través de canales especialmente construidos.

Zahi Hawass , famoso egiptólogo, ha revelado que los responsables de la construcción de las pirámides de Egipto “eran trabajadores muy bien tratados”. El especialista llegó a esta conclusión tras encontrar un grupo de fosas casi adosadas a ellas.

Allí, 12 esqueletos fueron colocados en un estado ideal de cuidado, en posición fetal, con la cabeza mirando hacia el oeste y los pies hacia el este, por lo que coincidían con la antigua creencia del entierro de los difuntos en ese territorio. “Si se convirtieran en esclavos, no serían enterrados junto a reyes y reinas”, explicó Hawass.

La rampa en la construcción de las pirámides de Egipto

Además de descubrirse quienes construyeron las pirámides de Egipto, Arqueólogos del Ministerio de Antigüedades de Egipto han descubierto una rampa con la que los antiguos egipcios podían levantar y remolcar enormes bloques de piedra, necesarios para la construcción de las pirámides. La rampa data del reinado de Khufu y es probable que se haya utilizado para la construcción de la fascinante Pirámide de Giza.

Las pirámides de Egipto pueden definirse como una de las construcciones más famosas e impresionantes de la historia. Unas edificaciones espectaculares que sirvieron como tumba de algunos de los grandes faraones de la Antigüedad. Mucho se ha hablando de que esta gloriosa civilización recibió apoyo extraterrestre para construir estos imponentes edificios. La falta de material de obra moderno dificultaba mucho la edificación de las pirámides, y muchos aún dudan de que los esclavos y trabajadores pudieran construir estas pirámides sin ningún tipo de ayuda. Por eso hemos querido repasar un poco los libros de historia para resolver la típica pregunta ¿Cómo se construyeron las pirámides de Egipto? .

La respuesta ya la hemos avanzado: Por primera vez en la historia de la arqueología se ha descubierto una de las rampas que utilizaban los antiguos egipcios para mover enormes bloques de piedra, necesarios para la construcción de las pirámides. Los científicos habían planteado la hipótesis de la existencia de estructuras similares durante mucho tiempo, pero solo es ahora cuando el Ministerio de Antigüedades de Egipto pudo confirmar que había encontrado una, resolviendo uno de los misterios más fascinantes de la arqueología. La rampa se encuentra al norte de la moderna ciudad de Luxor, en la excavación arqueológica de Hatnub, y se ubica cerca de lo que alguna vez fue una gran cantera.

El descubrimiento sobre la construcción de las pirámides

La rampa inclinada consta de dos filas de escalones paralelos y tiene numerosos agujeros a ambos lados; con la ayuda de cuerdas y troncos de madera -utilizados a modo de trineo-, la mano de obra egipcia pudo levantar los pesados ​​bloques de la cantera, arrastrarlos cuesta arriba y llevarlos al destino deseado. El sitio, según el Ministerio de Antigüedades, se remonta al reinado del rey Khufu en la Cuarta Dinastía y, por lo tanto, es contemporáneo de la construcción de la Gran Pirámide de Giza (o Pirámide de Keops/Khufu) construida hace 4.500 años. Con aproximadamente 140 metros de altura y compuesta por más de 2,3 millones de bloques, esta estructura, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, siguió siendo la estructura más grande hecha por el hombre en el mundo durante milenios, hasta la construcción de la Catedral de Lincoln en Inglaterra en el 1300 después de Cristo.

Asociados al yacimiento , los arqueólogos egipcios también han descubierto un centenar de interesantes grabados que describen la organización de los trabajadores y los restos de sus alojamientos estacionales. Se cree que para facilitar el trabajo de los trabajadores, los egipcios mojaban la arena con agua, con el fin de reducir la fricción y el número de personas necesarias para tirar de los bloques y las estatuas (que pesaban hasta 2,5 toneladas).

Una técnica infalible

Por otro lado, los datos de otra investigación realizada por la Fundación para la Investigación Fundamental sobre la Materia (FOM) y la Universidad de Amsterdam, confirma lo que ya se creía: los egipcios utilizaban un sistema de trineos para cargar las piedras. Una técnica simple y efectiva que como ya hemos comentado se basaba en humedecer la arena por la que se deslizaban consiguiendo así que el número de obreros necesarios se redujera a la mitad. «La fricción deslizante sobre arena se reduce enormemente al añadir un poco de agua», comenta Daniel Bonn, coautor del estudio.

Eso sí, para que todo este proceso ofreciera los mejores resultados eran necesarias las cantidades exactas de arena y agua. Es decir, pasarse con alguno de estos dos parámetros podría hacer que el trineo se quedase estancado y fuera casi imposible de mover. Recordemos que cada una de estas piedras tenía un peso medio de 2,5 toneladas, por lo tanto era fundamental acertar con la composición. Si las cantidades de agua y arena son correctas el líquido consigue conformar puentes entre los distintos granos de arena consiguiendo que se mantengan en su sitio durante todo el transporte. De esta forma, el camino se vuelve mucho más rígido impidiendo que la arena se acumule y obstruya el recorrido del trineo.

La prueba irrefutable

Además de la rampa descubierta, la constancia de que este sistema funcionaba se basa en también en la tumba de Djehutihotep. Uno de los jefes más famosos de las regiones del Alto Egipto durante el reinado de Amenemhat II, Sesostris II y Sesostris III. Unas pinturas ubicadas en las paredes de la cripta en las que se muestra como una persona dirige a los demás desde el trineo al mismo tiempo que arroja agua sobre la arena hallada en el suelo.

Cabe destacar que este descubrimiento puede aplicarse perfectamente a la forma de vida moderna. El transporte granular puede ahorrar una gran cantidad de energía innecesaria optimizando así el procesamiento del material y la sencilla conducción de los materiales más pesados.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias