¿Cómo se celebra la Navidad en la India?
La India cuenta también con una población cristiana que no duda en celebrar la Navidad, al margen del festival de las luces tradicional.
Las tradiciones y costumbres mas comunes en la India
¿Qué es la fiesta de Holi en la India?
El restaurante indio Benares celebra el Diwali, su festival de las luces
El aviso de un científico sobre lo que va a pasar en España que nadie entiende: hay que estar atento a esta fecha
Ni 5 minutos ni una hora: el tiempo exacto que debe durar la siesta según la NASA
India es la cuna de muchas religiones, como el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo, sin olvidar a la minoría musulmana, pero ¿cómo se celebra allí la Navidad? En realidad, la Navidad en la India es una festividad muy popular, a pesar de que los cristianos son solo menos del 2,5% de la población total, pero también tienen la mayoría absoluta en tres estados del noreste del país, Nagaland, Mizoram y Meghalaya, y son muy populares en áreas como Goa y Kerala.
Así se celebra la Navidad en la India
Además, desde la independencia del país se ha protegido la diversidad religiosa, por lo que la Navidad es fiesta nacional, a la par de importantes celebraciones religiosas de otras confesiones.
En las zonas más modernas de Delhi y Mumbai no es extraño escuchar canciones navideñas, ver habitaciones decoradas, árboles de Navidad y tiendas con ofertas especiales de Navidad así como tipo de regalos para dejar debajo del árbol en Nochebuena.
Por estas razones, la Navidad en la India es una fiesta más popular de lo que piensas y la mayoría de los indios de todas las creencias religiosas la ven con simpatía.
En las iglesias se celebra la Misa de Gallo, con una duración de unas dos horas y media, donde los fieles van ataviados con sus mejores galas, dispuestos a desear buenos deseos a conocidos y amigos, todo ello en nombre de la hospitalidad y la solidaridad.
Reuniones familiares y Santa Claus
Las familias cristianas se reúnen en sus casas cantando con tambores y címbalos e intercambian regalos entregando cestas de frutas, thaili o bollos a sus vecinos.
En India, que es una nación multicultural, la gente habla muchos idiomas diferentes y Feliz Navidad tiene diferentes variaciones, por ejemplo en hindú y urdu dice Bade Din ki Mubarak; en sánscrito Krismasasya shubhkaamnaa; en bengalí Barodiner shubhechha janai y en tamil Christhu Jayanthi Nalvaalthukal.
Santa Claus en India se llama Christmas Baba en hindi y Christmas Thaathaa en tamil y se presenta para dar regalos a los niños que se han portado bien durante todo el año.
Diwali, el festival indio similar a la Navidad
Las personas que no son de religión cristiana suelen sentirse intrigadas por la Navidad, porque es muy similar al festival hindú de la luz llamado Diwali, considerado por muchos como la Navidad india, que se celebra durante cinco días, normalmente entre octubre y noviembre.
Este festival toma su nombre de las lámparas de arcilla que, según la leyenda, se exhibían en el norte de la India para celebrar el regreso del rey Rama a Ayodhya tras 14 años de exilio en los bosques.
En otras partes del país existen diferentes tradiciones asociadas a esta época del año, pero todas simbolizan la victoria de la luz y el bien sobre las tinieblas.
Podemos decir entonces que este festival de luces quiere decir renovación de la vida y como en la India la gran parte de festividades tienen su significado, esta renovación se suele utilizar especialmente para dar suerte a la hora de emprender un nuevo proyecto, entre otros. Con Diwali se conmemora la vuelta del dios Ram a su reino de Ayodhya.
Las leyendas cuentas que el dios Ram volvió tras pasar catorce años en el exilio. Ahí lucho y venció a Ravana, el diablo, en la isla de Lanka, que es actualmente Sri Lanka. Los habitantes del subcontinente iluminaron con velas el camino de vuelta a casa del dios. De ahí que sea tradición encender tantas luces y celebrar esta fiesta con tanto color, algo bastante común en los países hindúes.
Durante esta fiesta, realmente bella, por sus luces, todas las casas se iluminan con luces artificiales, lámparas y velas. En la calle también hay estas lámparas y la población sale para celebrarlo.
Celebración del Diwali y las comidas típicas
Durante esta festividad, que dura cinco días, cada día es un ritual distinto. Se dan regalos a los familiares y seres mas queridos, y al final empieza el nuevo año hindú. La celebración finaliza con grandes comidas en las casas con familia, algo así como la Navidad cristiana en muchas partes del mundo.
En la celebración de Diwali hay muchos manjares. Destacan especialmente los tradicionales dulces hindúes, como los burfi, kilfi, pongal, rasgullas, jalebi o halva de zanahoria, que son importantes y típicos del país. Por otro lado, es costumbre no comer carne, así que hay platos vegetarianos.