¿Qué es un community manager?

community manager
El community manager es uno de esos perfiles laborales tan demandados actualmente gracias a la popularización de las redes sociales

Community manager es uno de esos términos que se han introducido en nuestro lenguaje como consecuencia de la popularización de internet y de las redes sociales. Escuchamos mucho este concepto en nuestras conversaciones del día y día, e incluso es un perfil muy demandado en los portales de búsqueda de empleo. Pero, ¿sabes realmente lo que es un community manager?

El cuarto lunes de cada año se celebra el Día del community manager y del profesional del Social Media (el Community Manager’s Appreciation Day), así que vamos a aprovechar la efeméride de este 22 de enero para contarte que un community manager es la persona encargada de representar a una empresa (o a un personaje público) en internet y en las redes sociales. También se le conoce como ‘gestor de comunidades’, ya que es el responsable de crear, gestionar, mantener y hacer crecer una comunidad online.

community manager
Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, YouTube, Flickr, Snapchat, Google+…

Es el enlace entre la empresa y sus usuarios/clientes, por lo que tiene que conocer muy bien a su audiencia, tener claro los objetivos empresariales que se buscan y ser capaz de plantear una estrategia para llevarlos a cabo.

Las cualidades de un buen community manager

No todo el mundo vale para convertirse en community manager. Aunque en principio no se le dio la importancia que tiene a esta figura, las empresas han entendido que el puesto debe estar ocupado por un profesional bien preparado. Y es que el community manager debe ser una persona dinámica, capaz de escuchar a su audiencia, de identificar los problemas que se surjan y tener la capacidad de saber cómo solucionarlos. Debe ser creativo para llamar la atención a través de sus mensajes y tener un conocimiento amplio de las diferentes redes sociales para saber de qué forma interactuar en cada una de ellas.

También debe ser capaz de monitorizar toda la actividad que se genere en la comunidad, y disponer de las herramientas y los conocimientos suficientes para analizar los datos, ya que es la forma que tiene de descubrir si la función para la que fue contratado se está cumpliendo con éxito o no.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias