Los científicos no dan crédito: un asteroide se acerca a la Tierra y esto es lo que puede pasar
Este será el nuevo supercontinente que formará la Tierra según National Geographic
Cuál es el riesgo real de que un asteroide impacte contra la Tierra
En la actualidad, existen multitud de teoría acerca de cómo será fin del mundo. La Agencia Espacial Europea (ESA) cree que el fin de la vida en la Tierra llegará cuando se apague el Sol, lo que sucederá dentro de entre 6.000 y 8.000 millones de años. Mientras, un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Cambridge considera que será el impacto de un asteroide potencialmente peligroso lo que pondrá punto y final a la existencia de la vida en nuestro planeta.
El asteroide que se acerca a la Tierra
En enero de 2022, científicos del Instituto Astronómico de la Agencia Espacial Europea descubrieron un nuevo asteroide, bautizado como 2002 A21. Era un cuerpo del Sistema Solar con un tamaño equivalente a una isla pequeña y que, según los astrónomos, podría chocar con la superficie terrestre el 4 de julio de 2023.
Las observaciones iniciales llevaron a los científicos a plantearse el desviamiento del asteroide, ya que su tamaño podría causar daños catastróficos. Marco Micheli, un astrónomo de la ESA, dijo que el asteroide AE1 tenía «el rango más alto en la escala de Palermo». Y añadió: «En mis casi 10 años en la Agencia Espacial Europea, nunca había visto un objeto tan arriesgado», según recoge ‘El Periódico’.
Cabe señalar que la escala de Palermo es la herramienta más utilizada a nivel global para indicar el nivel de peligrosidad de impacto de los asteroides. Se calcula combinando la probabilidad de chocar contra la Tierra y la energía con la que podría impactar contra el planeta azul.
Poco tiempo después, los datos recogidos por la ESA señalaron que el asteroide pasaría este verano cerca de la Tierra. Sin embargo, no lo haría a una distancia tan cerca como para suponer una amenaza real. Laura Faggioli, especialista en medir la trayectoria de los objetos, explicaba lo siguiente: «Los datos fueron claros y fueron confirmados a la mañana siguiente por nuestros homólogos de la NASA. El asteroide 2022 AE1 no presenta riesgo de impacto; ahora hay que pasar al siguiente».
Sin embargo, algunos observadores continúan monitoreando en tiempo real el asteroide. Cabe señalar que la NASA define a los asteroides cercanos como aquellos que están a una distancia inferior a 1,3 unidades astronómicas (UA) de nuestro planeta.
Una unidad astronómica es la distancia media entre el Sol y la Tierra, unos 150 millones de kilómetros. A día de hoy, existen aproximadamente 20.000 asteroides, de los que 1.900 están clasificados como potencialmente peligrosos para nuestro planeta.
Temas:
- La Tierra
- Meteoritos
Lo último en Curiosidades
-
El truco de Martín Berasategui, chef español: «Para evitar que los mejillones al vapor queden duros, el truco no es echarles agua»
-
La reflexión de Marie Curie, física, sobre los contratiempos: «Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido»
-
Adiós a los armarios de cocina de toda la vida: la tendencia más moderna, funcional y práctica en 2026 ya ha llegado a España
-
Buscan voluntarios para vivir en una playa del caribe en Costa Rica a cambio de cuidar perezosos y otros animales salvajes con 3 comidas al día incluidas
-
La psicología afirma que los padres que colocan las medallas y los dibujos de sus hijos en el frigorífico pueden estar diciendo algo más que «estamos orgullosos»
Últimas noticias
-
El truco de Martín Berasategui, chef español: «Para evitar que los mejillones al vapor queden duros, el truco no es echarles agua»
-
Llegó para acabar con Mercadona y ahora está cerrando sus tiendas: adiós a este supermercado que es mítico
-
Montero señala a “las Anarosas, las Grisos, las Ayusos y los Abascales” como responsables del odio a los inmigrantes
-
Belarra delira en un acto de Podemos: «Se está practicando el terrorismo de extrema derecha en Ceuta»
-
Antonelli confirma su favoritismo en Madring tras unos Libres 3 marcados por dos banderas rojas