Ciencia

Origen del nombre de los planetas del Sistema Solar y sus curiosidades

Todos provienen de antiguas sociedades como la griega

nombres planetas
Descubre el origen del nombre de los planetas

Desde la antigüedad las civilizaciones ya concibieron un universo y comenzaron a pensar en las estrellas. Los nombres del Sistema Solar que hoy conocemos provienen de la mitología y fueron nombrados hace miles de años.

Dentro del Sistema Solar podemos distinguir ocho planetas que orbitan alrededor del Sol. Los planetas gigantes o exteriores compuestos por Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y los planetas interiores compuestos por la Tierra, Marte, Venus y Mercurio.

Existe otra definición más para aquellos planetas denominados enanos entre los que se incluiría Plutón desde 2006, junto a Ceres, Makemae, Eris y Haumea. 

La Tierra

Proviene de las palabras ‘earth’, inglesa, y el germánico, ‘erde’, que significan suelo. Es de los pocos planetas que no tienen un origen mitológico ya que, cuando comenzaron a nombrarse no se sabía que la Tierra era redonda.

Marte

Se trata del último de los planetas rocosos conocidos. Orbita a mitad de camino entre Júpiter y la Tierra y se trata de uno de los cinco planetas visibles desde el nuestro.

Su apariencia de estrella roja llevó a los astrónomos antiguos del Imperio Babilónico a llamarlo Nerpal, por el dios de la muerte y la pestilencia. Los griegos lo llamarían Ares, dios de la guerra y los romanos lo identificaron con el dios de las batallas, Marte, nombre que ha permanecido hasta nuestros días.

Venus

Los griegos lo identificaban con dos nombres: Fósforo y Lucifer. Es el tercer objeto más brillante del cielo después del Sol y la Luna, así que los romanos lo asociaron a la diosa Venus, divinidad del amor y la belleza.

Mercurio

El planeta del Sistema Solar, Mercurio, es capaz de hacer un viaje completo alrededor del Sol en tan solo 88 días terrestres. Su nombre se debe al dios de los viajeros, del comercio y de los ladrones. Se sabe que el planeta Mercurio es conocido desde tiempos de los sumerios, y fueron los griegos el que adoptaron el nombre final, tal vez por el movimiento tan rápido que tiene.

Júpiter

Se trata del planeta más grande del Sistema Solar. Es el cuerpo celeste que mejor se puede ver a simple vista, después del Sol, la Luna y Venus.

Actualmente cuenta con 67 lunas, y fueron los griegos quienes adoptaron el nombre del dios más poderoso, Zeus, para que después lo romanos lo asimilaran como Júpiter.

Saturno

Saturno es el planeta más alejado de los planetas observados hasta el momento. Los griegos lo llamaron como el sexto nombre de su dios Cronos, que hace referencia al tiempo y a la agricultura.

Estos pensaron que el planeta era el guardián del tiempo, ya que su período de rotación observable es el más largo de todos. Fueron los romanos los que adoptaron el nombre de Saturno en honor al padre del dios Júpiter.

Urano

Se trata del primer planeta descubierto a través de un telescopio, por lo tanto, no es posible identificarlo a simple vista.

Fue el alemán Wilhelm Herschel el que lo descubrió accidentalmente en marzo de 1781. Pensó que era un cometa.

Finalmente fue el astrólogo Johann Elert el que propuso el nombre en honor al padre de Cronos, de los cíclopes y los titanes. En 1850 se hizo oficial.

Neptuno

Observado por primera vez el 23 de septiembre de 1846 por JG Galle y L. d’Arrest, gracias a los procesos matemáticos de la época.

Al descubrirlo a la vez, hubo un tiempo en que se disputaron la autoría del nombre, hasta que fue Urban Le Verrier quien propuso Neptuno por el dios del mar inspirado en el color azul del planeta.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias