Curiosidades
Piel

Las capas de la piel: Principales características y funciones

La piel es el órgano del cuerpo humano más grande, ocupa una media de 2 metros cuadrados y está formado por una serie de células que cumplen unas funciones muy importantes.

Por qué envejece la piel

Razones por las que exfoliarse la piel

Cómo podemos tener una piel más firme

Cómo eliminar la piel muerta del cuerpo en solo 3 pasos

La piel, que también se denomina cutis , es un órgano formado por un tejido continuo, perteneciente al sistema tegumentario. A su vez, está formado por células y varios tejidos, en particular los tejidos epitelial y conectivo y estos están formados por células de diversos tipos. Además tiene varias capas de modo que también diversas serán sus funciones. Conozcamos entonces a continuación, cuáles son las capas de la piel: Principales características y funciones.

Las capas de la piel: Principales características y funciones

La piel representa aproximadamente el 15% del peso corporal (aproximadamente 10 kg) y tiene una superficie de aproximadamente 1,5 – 2 cm2. Su grosor varía desde aproximadamente 0,2 mm en los párpados, hasta 3 mm en el cuero cabelludo, palma y dorso de las manos.

Después de los músculos esqueléticos, la piel es el órgano más grande por extensión de nuestro cuerpo.

Como ya se mencionó, la piel está formada por varias capas. Del exterior al interior son:

A continuación describimos sus principales características:

Epidermis

La epidermis es la capa más superficial de la piel. Su grosor varía desde las 30 micras (en la zona de la areola mamaria) hasta los 2 mm en las palmas de las manos.

La epidermis se puede dividir en cinco capas (estratos) principales:

Dermis

La dermis es la capa de piel debajo de la epidermis. Esta capa de piel contiene tejidos conectivos y alberga los folículos pilosos del cuerpo, las glándulas sudoríparas y sebáceas y los vasos sanguíneos. La dermis también contiene terminaciones nerviosas que son responsables de enviar mensajes al cerebro cuando por ejemplo te quemas la mano en una estufa caliente o sientes picazón en la parte posterior del cuello. Los vasos sanguíneos ubicados en la dermis ayudan a suministrar a la piel sangre fresca que transporta el oxígeno y los nutrientes que necesita para estar saludable.

Dentro de sus tejidos conectivos, la dermis produce dos proteínas importantes: Colágeno y elastina , responsables de la forma, estructura, firmeza y elasticidad de tu piel.

Hipodermis

La hipodermis está compuesta de grasas subcutáneas (debajo de la piel), tejidos conectivos, vasos sanguíneos y células nerviosas. Es la capa de piel donde se deposita y almacena la grasa. Los vasos sanguíneos de la hipodermis son más grandes y se conectan con el resto de su cuerpo. La grasa almacenada ayuda a regular el tejido corporal y protege los órganos internos del cuerpo contra golpes, golpes fuertes y caídas.

El tejido de la hipodermis produce una célula importante: Adipocitos que almacenan grasa utilizada como energía, amortiguación y aislamiento.

Las principales funciones de la piel

Este órgano muy grande tiene dos características principales:

Entre las principales funciones que realiza la piel recordamos en particular