Inventos

Barbie, la muñeca más famosa de la Historia

Conozcamos la historia de Barbie, la muñeca más famosa por diversidad de generaciones y que todavía sigue en pie.

historia de barbie
Esta muñeca fue creada por la empresa estadounidense de juguetes Mattel.

Aunque tenemos muchos ejemplos de muñecas, como Nancy y Barriguitas, hay una que sobresale por encima de todas, Barbie. Es uno de los juguetes más famosos por diversidad de generaciones y sigue en pie. Por ello conviene conocer la historia de Barbie, de la que además se han realizado diversas versiones.

Esta muñeca fue creada por la empresa estadounidense de juguetes Mattel, que lanzó su primera en marzo de 1959. Ruth Handler es la empresaria que la creó y para ello se inspiró en una muñeca alemana de nombre Bild Lilli.

De Barbie lo conocemos todo, pues se ha comercializado desde su casa, a su spa, tienda y coche, pasando por su familia, hija y su marido Ken, que también se hizo fuertemente popular, ya que muchas niñas querían tener la familia al completo. Pero esta muñeca no está libre de polémica al criticarla por ofrecer una imagen algo trivial de la mujer, muy delgada y con un cuerpo perfecto.

Aunque se han fabricado Barbies algo diferentes, ninguna ha tenido tanto éxito como la original. Si bien su comercialización es imparable y cada año bate récords de ventas, durante la campaña de navidad de 2014-2015 las muñecas de la película Frozen, Ana y Elsa, batieron a Barbie, aunque es la misma empresa la que las comercializa.

La muñeca más popular de la historia es todo un icono cultural, tanto que en 1974 una sección de Times Square en Nueva York pasó a llamarse Barbie Bulevar durante una semana y en 1985 el artista Andy Warhol creó una pintura de la muñeca rubia. Es más, cuando la muñeca cumplió 50 años, en 2009, se realizaron desfiles en Nueva York con trajes para Barbie creados por reputados diseñadores.

Pero fruto de la polémica antes establecida, Barbie tiene también su anti-Barbie, una muñeca que apareció en 2014 con celulitis y acné con el fin de criticar el estereotipo tan marcado de la popular muñeca y ofrecer otros mensajes a las niñas y chicas del mundo. Como hemos señalado anteriormente aparecieron Barbies más universales, y en 1967, se creó la primera Barbie afroamericana. La «Barbie negra» fue lanzada en 1980, pero todavía tenía rasgos blancos.

Este juguete ha evolucionado y en 2016, Mattel vendió The Evolution of Barbie de la línea Barbie Fashionistas. Eran muñecas con cuerpos de distintos tamaños, que mostraban cuerpos más realistas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias