Curiosidades

6 rutas senderistas en Madrid para hacer en el puente de diciembre 2020

rutas-senderismo-madrid-puente-diciembre (1)
Senderos del Jarama en Madrid

En pocos días entraremos en el último puente del año. Un puente de diciembre que será totalmente diferente al de años pasados, en el que tendremos que disfrutar de estos días de vacaciones desde nuestra propia comunidad y municipio, sin poder prácticamente viajar para evitar que el coronavirus se siga expandiendo por el país.

Para disfrutar de este puente, la naturaleza y el deporte siempre son buenos aliados y hacer senderismo nos puede ayudar para despejarnos durante estos días donde en la mayoría de comunidades autónomas es fiesta hasta el miércoles 8 de diciembre.

Os vamos a presentar varias rutas de senderismo para Madrid, diseñadas tanto para iniciados en este tipo de actividad deportiva, como para expertos que quieran descubrir nuevas zonas por donde pasear al aire libre.

Senderos del Jarama

Aunque la totalidad de la ruta ocupa más de 200 kilómetros, ya que pasa por Guadalajara y Segovia, en la parte madrileña por la Sierra Norte, encontramos un tramo muy interesante de unos 14 kilómetros para recorrer perfectamente durante este puente de diciembre.

Se trata de una etapa de montaña, llena de naturaleza, por lo que debemos ir bien equipados con nuestras botas o zapatillas de andar, gorra para el sol e incluso bastones para ayudarnos en las zonas de mayor dificultad. No está de más llevar en la mochila, junto a nuestra comida y el agua, imprescindible cada vez que salgamos a practicar senderismo, unos prismáticos para observar las diferentes aves que sobrevuelan el cielo por esta zona.

El camino se inicia en el Pontón de Oliva, en la Sierra de Ayllón, en el noreste de Madrid y atravesaremos el valle del río Lozoya. Una ruta realmente interesante y fácil de hacer.

Cascada del Purgatorio

Una de las rutas más famosas y frecuentadas de la Comunidad de Madrid. Situada en el Valle del Paular, en la localidad de Rascafría. Comenzamos en el Puente del Perdón, donde tenemos la posibilidad de dejar el coche sin ningún problema.

A partir de aquí nos introduciremos en una ruta llena de contrastes un bastante espectacular que se puede hacer hasta con niños de cierta edad que aguanten el ritmo. La ruta no tiene ninguna dificultad ya que no hay muchas alternativas de caminos, y es simplemente seguir el itinerario marcado. Finalmente llegaremos a la Sierra de Guadarrama donde conoceremos las Cascadas del Purgatorio, dos enormes saltos de agua que forman el arrollo de Aguilón. 

Cañón del río Guadalix

Una ruta muy sencilla de hacer y a la vez una de las más bonitas en cuanto a paisaje se refiere. La ruta es de ida y vuelta y comienza en el Área Recreativa del Lago de los Patos en San Agustín de Guadalix. Durante todo el recorrido, por pista, se contempla todo el río hasta llegar al Azud de Mesto, la presa del río con una formidable caída de agua.

Al ser una ruta de pista no hay problema para realizarla en cualquier época del año, así que el puente de diciembre puede ser muy propicio para practicarla.

Senda de Genaro

La Senda de Genaro es una de las más famosas de la Comunidad de Madrid, además de ser una de las primeras de largo recorrido que existen en la comunidad, unos 64 kilómetros. 

Normalmente la ruta se puede hacer completa, pero debido a su largo recorrido lo normal es hacerla por etapas, o hacer una de las etapas marcadas. Comienza en El Berrueco, para acabar recorriendo toda la Sierra Norte de Madrid. En esta ruta pasaremos por aguas, zonas más complicadas y pistas normales para andar sin problema.

Esta senda es tan famosa gracias a la anécdota que dio nombre a su sendero. Hace unos años, el alcalde de El Berrueco se llamaba Genaro, y este quiso darle un sentido más lúdico a aquellos caminos que llegaban desde la Sierra Norte hasta la capital. Decidió pintar pequeños muñecos azules en los caminos con la ayuda de algunos vecinos. Estos vecinos acabaron un poco cansados de pintar «Genaros» y de ahí surgió el nombre de la Senda de Genaro.

El Camino Smith

Esta ruta de senderismo para el puente de diciembre es una de las clásicas de la comunidad. Tuvo cierto reconocimiento cuando se creó gracias a un senderista llamado Eduard Smith que logró juntar en una ruta los dos albergues de Peñalara.

El Camino Smith tiene un recorrido de 5, 5 kilómetros aproximadamente y se suele hacer en tres horas como máximo. Además, es una ruta muy recomendada para los amantes de lo antiguo y la naturaleza.

El camino está señalizado pero no está de más llevar el GPS activado o incluso un mapa de los de siempre para no desviarnos del camino.

Canto Cochino

Acabamos con una ruta muy recomendable para los amantes de las buenas vistas. Ubicada en el Parque Nacional de Guadarrama, la ruta es muy preciosa de recorrer ya que transcurre por el Arrollo de los Pollos y el de la Ventana. 

Es una ruta para todos los públicos ya que es muy frecuente que muchos colegios lleven a sus alumnos por este camino, que suele terminar en El Tolmo, una enorme piedra de 18 metros de altura para tener unas magníficas vistas de la sierra madrileña.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias