Cuerpo humano

4 tipos de tejidos del cuerpo humano y sus funciones

Conoce los cuatro tejidos del cuerpo humano

tipos de tejidos
Conoce los tipos de tejidos del cuerpo humano

Se define como tejido a un conjunto de células que guardan una gran similitud. La unión de los tejidos es lo que forma a los distintos órganos. Tomando como base la función que realizan y su estructura física, existen cuatro tipos de tejidos en el cuerpo humano.

Tejido epitelial

Se conoce como tejido epitelial al tejido superior que cubre el cuerpo y todos los órganos. Se divide en dos grandes grupos: simple y estratificado.

El epitelio simple hace referencia a una única capa de epitelio. Está presente en aquellas zonas del cuerpo humano en la que es necesaria la difusión o la filtración. Por ejemplo, se puede encontrar en las nefronas de los riñones para llevar a cabo el proceso de filtración de la sangre.

Respecto al epitelio estratificado, se caracteriza por tener un gran número de capas. Las células que están presentes en la capa más superior tienen como principal función la de proteger el organismo del calor, el desgaste, los radicales libres…

Tejido conectivo

El tejido conectivo, tal y como su propio nombre indica, crea conexión entre otros tejidos. Se divide a su vez en cinco grupos: laxo, cartilaginoso, denso, líquido y óseo.

Tejido nervioso

El tejido nervioso se localiza especialmente en la médula espinal y en el cerebro. Cuenta con dos tipos de tejido diferentes: neuroglia y célula nerviosa.

Son precisamente las células nerviosas las células con mayor longitud del cuerpo humano. La neuroglia es un tejido de unión que se encuentra alrededor de las neuronas.

Tejido muscular

El tejido muscular es aquel que da forma a todos los músculos del cuerpo. Existen tres tipos:

  • Esquelético: este tejido se encuentra adherido al sistema óseo, sobre todo en los huesos largos como el fémur. Resultan de gran ayuda en el movimiento.
  • Cardíaco: el tejido muscular cardíaco se encuentra en el corazón. Favorece el bombeo de la sangre.
  • Liso: estos tejidos se caracterizan porque la estructura tiene forma de cono. Ayudan en la relajación y contracción de órganos, como el estómago y los pulmones.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias