Breve biografía de Jean de La Fontaine y su cultura con valores
Virgina Woolf, escritora británica, sobre el amor: "No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente"
Los jardineros coinciden: éstas son las mejores horas para regar las plantas de tu casa en plena ola de calor
La psicología sugiere que las personas que escriben con mala letra no lo hacen porque sean desganados, sino que es un síntoma de pensamiento acelerado
En la biografía de Jean de La Fontaine se dice que nació el 8 de julio en 1621 en Cháteau-Thierry, Francia. Con 21 años tomó la decisión de dejar el Seminario de Saint-Maglorie. Tardó en comenzar en la poesía y fue miembro de un famoso grupo literario galo donde compartió mesa con los dramaturgos Moliére, Racine o Boileau-Despréaux, el famoso crítico y poeta. Vamos a conocer más sobre este famoso francés que ha quedado para la posteridad por sus importantes aportaciones a la cultura mundial.
De La Fontaine gozó de prestigio en su tiempo
Aunque hay muchos poetas, escritores o pintores que no conocen el éxito en vida, De La Fontaine en este sentido si tuvo suerte, pues fue uno de los hombres de letras más reconocidos en su época, pues se encargó de producir las fábulas más conocidas de la modernidad. Destacan sus cuentos y relatos en verso, y tres colecciones de fábulas.
En sus fábulas podemos ver una excepcional capacidad para el ingenio en la narración y una agilidad portentosa. Destacó por tener un amplio conocimiento sobre la vida que aplicaba a sus obras.
La inspiración le veía de obras como el Decamerón de Boccacio o del Heptamerón de Margatita de Navarra, así como de los cien nuevos cuentos que, en teoría escribió Antoine de la Salle, pero además, de la Fontaine hizo algunas variaciones en estas interesantes historías, donde su ingenio marcaba la diferencia.
De gran actividad, optó por escribir obras de teatro e incluso se animó con el mundo de la opera. En sus Fábulas anteriormente mencionadas, siempre la sonrisa estaba presente, incluso cuando la adversidad aparecía, puesto que en ellas la comicidad estaba presente en todas sus formas.
De La Fontaine se enseñaba en los colegios
Los versos eran enseñados en los colegios, a fin de dejar en los alumnos un poso en cuanto a moral de gran utilidad. Las Fábulas de nuestro protagonista eran sinónimo de premio que se entregaba al acabar el curso escolar.
Realmente es curioso que pese a que se escribieron para el público adulto, tuvieron que esperar hasta la entrada del siglo XIX para pasar a ser uno de los clásicos de la literatura infantil.
Tomó a los animales, que siendo protagonistas, son una manera de ver los comportamientos humanos, pero también para concienciar y ayudar a que aumentara la sensibilidad hacia ellos.
Un 13 de abril de 1695 murió en París y su obra sigue en plena forma en pleno siglo XXI. Han pasado tres siglos, pero nos enseñó a observar a los animales mediante sus fábulas, donde la razón y la prudencia eran protagonistas.
Temas:
- Francia
- Literatura
Lo último en Curiosidades
-
Virgina Woolf, escritora británica, sobre el amor: «No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente»
-
Los jardineros coinciden: éstas son las mejores horas para regar las plantas de tu casa en plena ola de calor
-
La psicología sugiere que las personas que escriben con mala letra no lo hacen porque sean desganados, sino que es un síntoma de pensamiento acelerado
-
Las paredes blancas tienen los días contados: la tendencia de decoración que ha llegado para quedarse en 2026 es más elegante, práctica y agranda las casas pequeñas
-
¿Por qué cada vez más personas colocan mantas de emergencia en sus ventanas?
Últimas noticias
-
Las 7 películas imprescindibles que llegan a los cines en julio: un mes repleto de taquillazos
-
Sánchez anuncia ahora 500 millones para «integrar» al millón de ilegales cuya regularización colisiona con la UE
-
Moreno Bonilla tajante con Maíllo: «Los andaluces no son tontos ni se equivocan cuando votan»
-
La terapeuta y la viuda de Andic declaran ante la juez, una como sospechosa y la segunda tras cobrar 27 millones
-
Se insta a los conductores españoles a llenar los depósitos de gasolina y diésel hoy: el 1 de julio los combustibles volverán a tener el 21% de IVA