Día Internacional de la croqueta

Día de la croqueta 2019: 10 curiosidades sobre las croquetas que te sorprenderán

¿Sabías que la croqueta se puede comprar en máquinas expendedoras holandesas?

Día de la croqueta 2019
Día de la croqueta 2019

El 16 de enero se celebra el Día de la croqueta 2019, un alimento original francés, muy común en la gastronomía española, pero que se conoce casi en todo el mundo. Existen diferentes tipos de croquetas y esta es, aunque no lo parezca, una comida curiosa y con una historia un tanto misteriosa.

Por ejemplo, merece la pena saber que croqueta es una palabra que proviene del francés “croquette”, que significa “crujiente”.

Además, en España y algunos países de latinoamérica se las llama croquetas y son una receta de comida casera, pero en Holanda son “kroketten” y se pueden comprar en máquinas expendedoras en los centros comerciales y en estaciones de tren.

Más curiosidades para el Día de la croqueta 2019

En Japón se las conoce con la transcripción fonética del nombre holandés, kroketten, y se pronuncia “korokke”. En China existen las croquetas dulces hechas de calabaza y se conocen como “nánguā bǐng”.

En algunas ciudades de Brasil, las croquetas son llamadas “salgados” y se venden en mercados, dentro de máquinas que las mantienen calientes.

En Bélgica, casi todos los restaurantes cuentan con kroketten como guarnición de sus platos. Las más populares se llaman “garnaalkroketten” y tienen un relleno de bechamel espeso con camarones grises.

No se sabe a ciencia cierta quiénes fueron los primeros en escribir la receta de las croquetas. Hay quienes dicen que fue el chef del rey francés Luis XIV en 1691. Otra versión, afirma que fue escrita en 1898 por Monsieur Escoffier, el fundador de la cocina clásica francesa, junto con Monsieur Philias Gilbert.

Se cree que fue el chef Alexander Voorn quien llevó la receta de los Países Bajos a los Estados Unidos.

Para cocinar croquetas congeladas no es necesario esperar que se descongelen, por eso es un alimento práctico y rápido.

Hay muchas recetas de croquetas, pues esta receta surgió de la necesidad de aprovechar las sobras de los alimentos. Se pueden hacer con bechamel, pero también con patatas, carne de ternera, jamón y pollo. En Holanda hay una gran variedad de comidas con forma de croquetas, con rellenos como fideos y arroz.

A los holandeses les gustan tanto las croquetas que McDonald’s creó en Holanda una hamburguesa con un kroket-patty llamada “McKroket”.

A todos nos gustan las croquetas. Es un alimento rico, nos permite aprovechar lo que tenemos en el refrigerador y las podemos comprar congeladas. Sin embargo, hacerlas de forma casera no es sencillo, especialmente al darles la forma y lograr que esta se mantengan al freírlas.

Pero para los fans de las croquetas, el 16 de enero no pueden dejar de hacerlas, pues se celebra el Día de la croqueta.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias