La Ilustración, un movimiento que cambió la forma de ver el mundo

La ilustración, conoce más
Voltaire, destacado personaje de la ilustración

La Ilustración es un movimiento filosófico, político, literario y científico que se ha desarrollado en Europa y en las colonias durante el siglo XVIII, lo que dio lugar al llamado “Siglo de Las Luces”. Fue una modernización culturas que apareció como resultado de la difusión de ideas nuevas y conocimientos científicos, lo que llevó a un intento de transformación de las caducas estructuras del Antiguo Régimen.

Algunas características de la Ilustración

La Ilustración nació en Reino Unido, donde los rasgos fundamentales de este movimiento se produjeron antes que en otro lugar, asentándose en Francia, donde la admiración por la cultura y la tradición inglesa fueron difundidas por Voltaire, produciéndose en este momento los fundamentos de la ideología, el “enciclopedismo”, que tenía como principales representantes a Montesquieu; Diderot, Rousseau, Buffon,etc.

La Ilustración se extendió progresivamente hacia otras zonas del continente durante el siglo XVII, llegando a naciones como Italia, España, Polonia, Rusia, Suecia o a las colonias americanas.

Esta es la ideología y la cultura que elaboró la burguesía europea en la lucha contra el absolutismo y la nobleza. Se define también como el culmen del racionalismo renacentista. La Ilustración es la crítica que adopta la burguesía cuando se enfrenta al orden ya establecido.

¿Qué características tiene la Ilustración?

  • Optimismo
  • Laicismo
  • Creencia en la bondad del hombre por naturaleza
  • Búsqueda de la felicidad
  • Racionalismo

Si hablamos del ideal de la Ilustración, es la naturaleza mediante la razón, aunque realmente no podría decirse que es el espíritu del Renacimiento llevado hasta las últimas consecuencias, siendo puesto a lo sobrenatural y lo tradicional. Lo que quería el Ilustrado es llegar al amor hacia el prójimo partiendo de la razón y no de la revelación como se hacía hasta entonces. Muchos ilustrados eran ateos.

Lo que hizo la Ilustración es tomar el nombre de la Enciclopedia en Francia y en los países latinos, así como el del Aufklärung en las naciones de origen germánico.

El Racionalismo

Esta fue la palabra más usada en el siglo XVIII, tanto en la literatura, como en la filosofía y la ciencia. Los intelectuales de éste siglo llamaron a esta época “El Siglo de las Luces”, pues son la luz de la lógica y de la inteligencia que según ellos era la que debía dominar el mundo.

La Ilustración fue un paso hacia delante bastante importante en un mundo occidental que, hasta ese momento vivía bajo las creencias religiosas y el poder infinito de la iglesia.

Últimas noticias