Historia

Los 5 incendios más devastadores de España

Incendios que han causado graves daños personales y materiales

Incendios más devastadores de España
Incendio

En la historia de España se han registrado numerosos incendios en todo el territorio nacional, muchos de los cuales se han cobrado la vida de bomberos y operarios. En el 96% de los casos se deben a causas humanas, ya sea intencionados o por descuido. El por qué el fuego avanza a un ritmo tan rápido se explica por una combinación de factores: condiciones meteorológicas extremas, despoblamiento, política forestal incorrecta y especies arbóreas muy inflamables. Estos han sido los incendios más devastadores de España.

Green Peace señala que la probabilidad de que ocurra un incendio en zonas donde ya ha habido otros incendios anteriormente es muy alta. La organización ecologista hace un llamamiento a las autoridades para que cuenten con planes de prevención, emergencia y extinción. También considera esencial invertir en la investigación de causas judiciales y en la mejora de las condiciones laborales de los operativos que luchan contra el avance del fuego en primera línea.

Cataluña – 1994

Los incendios forestales de Cataluña de 1994 se produjeron durante el verano de aquel año, y se consideran los más graves de la historia de España. Se quemaron más de 76.000 hectáreas en 60 incendios entre el 3 y el 18 de julio. Las condiciones meteorológicas hicieron que el fuego se propagara a toda velocidad por los bosques: ola de calor con temperaturas por encima de los 40 grados, ráfagas de viento muy cálido de 50 kilómetros por hora y una humedad por debajo del 10%.

Se movilizaron 3.000 bomberos, 1.400 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y 20.000 voluntarios. En los incendios 35 masías quedaron completamente arrasadas, y se registraron 40 heridos y cinco fallecidos. La compañía eléctrica Endesa, que en el año 1994 operaba en Cataluña como Fecsa, fue declarada responsable del origen del incendio por el estado en el que se encontraba la línea eléctrica. El Juzgado de Primera instancia de Barcelona emitió una sentencia en el año 2012 en el que condenaba a la compañía a pagar 50 millones de euros.

Minas de Riotinto – Huelva y Sevilla – 2004

Uno de los incendios más devastadores de España tuvo lugar en el año 2004 en Minas de Riotinto. Afectó a las provincias de Huelva y Sevilla, y arrasó casi 35.000 hectáreas de monte mediterráneo. 13 municipios vieron cómo sus principales actividades económicas (corcho, apicultura y ganadería) eran destruidas en menos de 48 horas. Además de los daños materiales, dos personas perdieron la vida.

Uno de los cuatro focos de fuego comenzó el 27 de julio de 2004 en un pinar situado en la barriada Los Castos, en Riotinto. A pesar de que durante tres años hubo un presunto responsable del incendio, Emiilio Perdigón, en enero de 2010 fue absuelto por la Audiencia Provincial de Huelva por falta de pruebas.

Tejeda – Las Palmas de Gran Canaria – 2007

El incendio de mayor tamaño registrado en las Islas Canarias tuvo lugar en 2007 en Tejeda, y se quemaron casi 20.000 hectáreas, 6.700 arboladas. Más de 80 viviendas quedaron calcinadas y más de 3.000 vecinos tuvieron que ser evacuados. Se movilizaron a 1.000 efectivos para combatir el fuego, que estuvo activo durante varios días consecutivos.

En el juicio celebrado, Juan Antonio Navarro, el vigilante forestal autor confeso del incendio forestal, admitió que no quería causar semejante catástrofe y que se le fue de las manos. Su intención era denunciar los escasos medios que tenían a su disposición los empleados de Gesplain y que le renovaran su contrato más allá de la campaña de verano.

Horta de San Juan – Tarragona – 2009

El incendio de Horta de San Juan, en la provincia de Tarragona, comenzó el 20 de junio de 2009. En un primer momento se creyó que el fuego se había originado por un rayo, pero luego se demostró que los causantes habían sido dos jóvenes cuanto encendieron una hoguera.

Afectó a 1.140 hectáreas de vegetación, la gran mayoría de ellas de pino blanco. Cinco bomberos perdieron la vida en las tareas de extinción, y uno resultó herido de gravedad. Todos estaban trabajando en primera línea para combatir el fuego, cuando un cambio de viento repentino les sorprendió.

Cortes de Pallás y Andilla – Comunidad Valenciana- 2012

El incendio forestal que afectó a Cortes de Pallás y Andilla tuvo lugar a finales de junio y principios de julio de 2012. 21 municipios se vieron afectados de las provincias de Castellón, Alicante y Valencia. Se quemaron 48.500 hectáreas, y un piloto perdió la vida.

Todo apunta a que el incendio de Cortes de Pallás se originó a raíz de una negligencia cometida por los operarios durante la instalación de unas placas solares, mientras que el incendio de Andilla lo provocó un vecino al quemar unos rastrojos.

Los incendios más devastadores de España han arrasado bosques, montes y miles de hectáreas de vegetación. Todos ellos obligaron a la evacuación de muchos vecinos, y a día de hoy algunos los pueblos siguen sin tener planes preventivos ni de emergencias.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias