Sector turístico

Calviño defiende el pasaporte de vacunación europeo y desea que el turismo se reactive en verano

calviño
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Nadia Calviño ha defendido este jueves el establecimiento de un pasaporte de vacunación europeo como herramienta para reactivar el turismo nacional e internacional de manera segura, permitiendo un fuerte crecimiento para el segundo semestre del año. Asimismo, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos ha afirmado que aunque es muy difícil hacer predicciones, desea que pueda haber campaña turística en el verano de 2021.

Durante su intervención por vía telemática en la conferencia ‘Europe 2021’, se ha mostrado a favor de establecer a nivel europeo un pasaporte de vacunación común estandarizado entre los Estados miembros con el fin de que las personas inmunizadas puedan realizar viajes por Europa en condiciones de seguridad. Calviño ha instado a trabajar lo antes posible para armonizar los pasaportes de vacunación y recuperar así la movilidad segura, ya que permitiría a su vez recuperar la confianza de los europeos a la hora de realizar viajes.

Estos pasaportes de vacunación, ha enfatizado, contribuirían a afianzar la recuperación de España y del sector turístico, que presenta el 12% del PIB nacional. Recientemente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que sería una buena idea disponer de un certificado o pasaporte mutuamente reconocido a nivel europeo porque facilitará la vida a los ciudadanos que hayan sido ya vacunados contra el coronavirus.

Previamente el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, había remitido una carta defendiendo la idea de crear un certificado digital para las personas vacunadas. Además, el Gobierno de Dinamarca ha anunciado que en tres o cuatro meses tendrá listo un pasaporte digital que servirá, por ejemplo, para la realización de viajes de negocios.

Aunque Calviño ha apuntado que es muy difícil realizar predicciones seguras sobre los próximos meses dada la incertidumbre de la pandemia, ha dicho esperar que este verano pueda haber campaña turística, tras meses de restricciones de movilidad que han llevado al sector turístico a ser uno de los más afectados y a las zonas más dependientes del mismo, como Baleares o Canarias.

Según Calviño, la campaña de vacunación contra el Covid es clave para la recuperación, por lo que si continúa su desarrollo sin incidentes la economía podrá registrar en el segundo semestre un fuerte crecimiento, ya que cuanto más rápido avance la vacunación, se producirá antes el cambio de tendencia. En todo caso, ha indicado que todavía quedan semanas y meses duros en los que el Ejecutivo seguirá implementando medidas para proteger el tejido productivo y el empleo.

Aumento de la deuda pública

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que aunque España no está entre los países europeos más endeudados prevé que se alcance una ratio de deuda pública del 119% del PIB como consecuencia de la pandemia, por lo que ha priorizado retomar una senda de crecimiento sólido lo más rápido posible que permita reiniciar el camino de reducción de los desequilibrios fiscales.

Así lo ha señalado durante su intervención por vía telemática en la conferencia ‘Europe 2021’, en la que ha hecho hincapié en que lo más importante es impulsar el crecimiento de la economía y que 2021 sea el año de la recuperación, tras la brusca caída del PIB en el segundo trimestre del año pasado y la vuelta al crecimiento en el tercer y cuarto trimestres.

Calviño ha resaltado que la economía española se ha mostrado bastante flexible y resiliente ante la crisis del Covid en comparación a crisis anteriores, como la financiera de 2008, y ha asegurado que el impacto derivado de la segunda y tercera ola de contagios está siendo menor que el de la primera registrado en la primavera del año pasado.

Aunque ha reconocido el gran impacto de la crisis en algunos sectores y territorios, como el turismo y las islas -Baleares y Canarias-, ha subrayado que se ha invertido mucho dinero para preservar el tejido productivo, los trabajadores y las rentas de las familias, con más de 40.000 millones en los ERTE y para el colectivo de autónomos.

En todo caso, ha indicado que hay que seguir adoptando medidas en las próximas semanas y meses para seguir preservando ese tejido productivo y la base para la recuperación, con apoyo dirigido a los sectores, empresas y trabajadores más afectados con el fin también de evitar que los problemas de liquidez se conviertan en problemas de solvencia en las compañías viables y la destrucción de empleo. En este sentido, ha remarcado que hay que focalizar la respuesta a la crisis en los jóvenes y las mujeres, al ser dos de los grupos más afectados por la misma.

Lo último en Economía

Últimas noticias