¿Cuántas provincias tiene España en su totalidad?

Provincias
El gobierno y la administración de cada provincia corresponden a su diputación provincial.
Comentar

España tiene dieciséis comunidades autónomas y una comunidad foral, Navarra

Una provincia es una demarcación administrativa que distribuye todo el estado español. Su origen se remonta a la división territorial de 1833, reconocida de manera oficial años más tarde en la Constitución de 1978. La misma que inauguró el modelo que actualmente mantenemos en activo. Solo en 1927 tuvo lugar un cambio considerable en la delimitación impuesta hasta la fecha. Ese mismo año, el dictador Miguel Primo de Rivera decidió separar las Islas Canarias en dos provincias diferenciadas: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. A día de hoy, nuestro país está compuesto por un total de 50 provincias y dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Todas ellas enmarcadas en las 17 comunidades autónomas que organizan la península.

¿Cuáles son las provincias españolas?

Provincias
Estas 50 provincias se encuentran dentro de las 17 comunidades autónomas que conforman España.

Por orden alfabético serían: Álava Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, La Coruña, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Islas Baleares, Jaén, León, Lérida, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Las Palmas, Pontevedra, La Rioja, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

Provincias
Madrid es la provincia española con mayor número de habitantes.

Según datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística, la comunidad autónoma más grande y con mayor número de provincias es Castilla y León. Esta presenta una superficie aproximada de 94.224 kilómetros cuadrados, una extensión dividida en nueve provincias. Seguida muy de cerca por Andalucía, con ocho provincias y 87.600 kilómetros cuadrados. Sin embargo, en el lado contrario tenemos a las Islas Baleares, la comunidad más pequeña de todas, con tan solo 5.000 kilómetros cuadrados. Junto a estas, España también incluye varias demarcaciones uniprovinciales como Murcia, La Rioja, Asturias, Navarra o Madrid.

La capital es, al mismo tiempo, la provincia con mayor población del territorio, con más de 6 millones de habitantes. Un podio que completan Barcelona y Valencia. Mientras tanto, en el otro extremo de la lista se encuentran Soria, Teruel, Segovia o Ávila, sin superar ninguna el 0,40% de la población total de nuestro país.

Temas

Últimas noticias