Desplome de toda la industria

China carga contra los videojuegos y Tencent llega a caer más de un 10% en Bolsa

Videojuegos China
Una persona jugando a un videojuego.

Las grandes compañías chinas del sector de los videojuegos se han desplomado este martes en Bolsa después de que un importante medio oficial los haya vuelto a describir como «opio espiritual» y «drogas electrónicas», información que ha incrementado los temores a nuevas medidas restrictivas por parte del Gobierno de China. En Hong Kong, las acciones del gigante digital Tencent han llegado a perder más de un 10% de su valor, aunque finalmente ha cerrado la sesión con un recorte del 6,11%.

Otras grandes empresas dedicadas a los videojuegos también se anotaban importantes caídas, como CMGE, de casi el 13,6%; XD Inc, del 8,10%; NetEase, del 7,8% o Yoozoo Interactive, del 4%, debido al artículo publicado por el diario estatal Economic Information Daily, que posteriormente ha sido borrado. La publicación de este tipo de artículos en medios oficiales son, en muchas ocasiones, preludio de medidas restrictivas por parte del Gobierno del gigante asiático.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este martes con pérdidas del 0,16% El selectivo cedió 40,98 puntos hasta los 26.194,82, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 0,17%.

Tencent

Tencent, propietaria de ‘Honor of Kings’, de gran éxito en China, es una de las compañías de más peso en el parqué hongkonés y en 2020 casi la mitad de su facturación -que ascendió a cerca de 74.000 millones de dólares- procedió del segmento que denomina «servicios de valor añadido», que engloba videojuegos y redes sociales, sus principales negocios.

El diario Economic Information Daily, operado por la agencia oficial de noticias Xinhua, publicó este martes un largo artículo en el que asegura que «ninguna industria debe desarrollarse destruyendo a una generación». La publicación apunta que, entre los menores de edad que utilizan internet, un 62,5% juega a títulos ‘online’, y que entre 2019 y 2020 el porcentaje de ellos que lo hace más de dos horas al día durante las jornadas laborables pasó del 12,5% al 13,2%, vinculándolo a un peor rendimiento académico y a la proliferación de males como el insomnio, la miopía, la depresión o los conflictos intrafamiliares.

«El sentimiento inversor sigue viéndose golpeado por las medidas regulatorias del partido comunista», indican desde IG. Posteriormente a las caídas, el medio ha eliminado dicho artículo y las acciones de estos gigantes tecnológicos han reducido los descensos.  El sector de semiconductores también esta ahora bajo el punto de mira del Gobierno chino, lo que le ha supuesto al sector una caída del 6%. El ejecutivo asiático ha indicado que hay mucho acaparamiento, especulación y abuso de precios entre otras cosas.

Además, este martes se ha conocido que China emitió discretamente en mayo nuevas directrices de adquisición que exigen hasta un 100% de contenido de origen local en cientos de productos, como máquinas de rayos X y equipos de resonancia magnética, erigiendo nuevas barreras para los proveedores extranjeros dificultando así, el comercio internacional.

Lo último en Economía

Últimas noticias