Curiosidades

La historia se remonta a los Templarios

¿Por qué el viernes 13 es un día de mala suerte en algunos países?

Todos los años hay un mes como mínimo que tiene un viernes 13
0 Comentar

El número 13 no es un número que caiga en gracia a todo el mundo. Las supersticiones a su alrededor son muy variadas, pero todas confluyen en definirlo como un símbolo de mala suerte. Aunque esa mala suerte puede ser todavía peor si es un viernes 13. ¿Sabes por qué? Aquí tienes la respuesta a una historia que comenzó, según las investigaciones, un 13 de octubre de 1307.

En la Edad Media, durante el final de las Cruzadas. El rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del papa Clemente V, ordenó detener a todos los Templarios del país ese día. Los capturados fueron sometidos a fuertes métodos de tortura a manos de los inquisidores por los crímenes que se les imputaba. Muchos de los templarios fueron ejecutados en París en hogueras. Solo unos pocos consiguieron escapar.

¿Qué hay de cierto en el viernes 13?

viernes 13
La muerte de los templarios empezó a crear el mito del viernes 13

Realmente no hay ninguna explicación científica que pueda afirmar que este día sea “malo”. Es uno más en el calendario, pero por cuestiones culturales e históricas se ha asociado a la mala suerte. Al igual que otras supersticiones, como romper un espejo, que se vuelque un salero o cruzarte un gato negro.

Lo que sí existe es la fobia al viernes 13, conocida como parascevedecatriafobia. Es una forma especial de triscaidecafobia (el miedo al número 13). Según datos revelados por el Centro de Manejo del Estrés e Instituto de Fobias de Asheville, más de 67 millones de personas padecen parascevedecatriafobia en Estados Unidos. Esto provoca que la gente rompa su rutina o sus planes para este día, como por ejemplo coger un vuelo.

Como consecuencia, una gran cantidad de dinero se pierde en los negocios por las potenciales compras que no se realizan. Aunque también afecta a las personas en otras conductas. Por ejemplo, en Reino Unido los accidentes son más frecuentes que el resto del año un viernes 13. Algo curioso es la creencia en los países latinos del martes 13 como día de mala suerte. El próximo viernes 13 de 2017 será en octubre, siendo el siguiente en abril de 2018.

Últimas noticias