El jazz demandaba un sonido más potente por parte de la guitarra

La historia de la guitarra eléctrica, ¿por qué se creó?

Guitarra eléctrica
La evolución de la guitarra eléctrica a lo largo de la historia

Hoy en día hay pocas canciones que no tengan una guitarra eléctrica entre sus instrumentos. Es un instrumento armónico y melódico de seis cuerdas que utiliza el principio de inducción electromagnética para convertir las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas, que terminan por convertirse en sonido. El sonido de la guitarra depende además de otros factores, como las pastillas, la escala, el puente o la cejilla. Aunque su historia es todavía más curiosa.

La guitarra eléctrica surge como una necesidad de las bandas de jazz de Estados Unidos durante la década de 1920. El poco sonido que emitían las guitarras acústicas hacía que el instrumento no tuviese ninguna relevancia, más allá del acompañamiento.

Lloyd Loar, uno de los ingenieros de guitarras Gibson, fue el primero en experimentar y probar. Lo que creó inicialmente fueron unas pastillas que se acoplaban a una guitarra normal, pero que su sonido se amplificaba por un altavoz.

La primera guitarra eléctrica de la historia

guitarra eléctrica
La Fender Broadcaster fue la primera guitarra eléctrica en producirse en serie

En 1922 saldría la Gibson L-5, una de las primeras guitarras amplificadas. Aunque no era tanto una guitarra eléctrica. Tenía acoplados dos micrófonos a la caja y botones para el control de volumen. En el 31 se empezarían a comercializar por parte de la reciente compañía Electro String Company los primeros instrumentos eléctricos. Conocidas como “sartenes”, estas guitarras eran de acero y aluminio fundido.

Durante la siguiente década, el objetivo estuvo en tratar de hacer que la guitarra no vibrase al estar el volumen del amplificador demasiado alto, creando un ruido muy molesto conocido como feedback. No hay un nombre sobre quién construyó la primera guitarra eléctrica, pero sí que se sabe que una de las primeras fue de Les Paul. Paul Bigsby hizo otro diseño junto a Merle Travis, que se ha mantenido en muchos modelos actuales.

Tendríamos que esperar a 1950 para ver la primera guitarra eléctrica salir al mercado. La Fender Broadcaster fue una apuesta por Leo Fender, quien tuvo mucho éxito con las ventas. Tuvo tan buena acogida que en 1954 salió el segundo modelo, la Fender Stratocaster, posiblemente una de las más famosas de la historia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias