¿Cuántas semanas tiene un año?

Cuántas semanas tiene un año
¿Cuántas semanas tiene un año?
Comentar

El cálculo de esta cifra tan concreta es de lo más sencillo

¿Quieres saber cuántas semanas tiene un año? Antes de responder es importante resaltar el origen del calendario impuesto actualmente en gran parte del mundo. Se trata del calendario gregoriano, originado en Europa en el año 1528. Este llegó como sustituto del sistema que por aquel entonces imperaba en la sociedad: el calendario juliano. Impuesto por el gran Julio César en el año 46 a.C. Tras siglos de imposición, el papa Gregorio XIII decidió transformar este método. Promulgando un nuevo estilo por medio de un documento de reforma conocido como Inter Gravissimas.

La nueva versión está compuesta por 365 días solares, a excepción de los años bisiestos. Estos ya existían en el calendario juliano, entre el 23 y el 24 de febrero. Sin embargo, Gregorio XIII colocó este día extra al final del mismo mes. El cambio se introdujo para corregir el desfase que existe entre la duración del año del trópico y el año del calendario tradicional. Cada vez que el último número del año sea múltiplo de cuatro (2004, 2008, 2012, 2016…), estaremos ante un periodo bisiesto.

¿Cómo podemos calcular la cifra exacta?

¿Cuántas semanas tiene un año?
El papa Gregorio XIII estableció el calendario actual.

Para deducir la cantidad de semanas que posee este intervalo de tiempo concreto, solo es necesario realizar un cálculo matemático de lo más sencillo. La cifra exacta se obtiene dividiendo la cantidad de días que tiene el año, por la cantidad de jornadas que conforman el septenario. Dando como resultado un total de 52 semanas. Eso sí, estas no siempre estarán completas. Muchas de ellas no empiezan un lunes y acaban un domingo. Ya que depende del día preciso en el que comience el año nuevo. Si solo contáramos las íntegras, tendríamos 50 semanas con algunos días de diferencia.

En el caso de las etapas bisiestas, el calendario también estaría compuesto por 52 semanas. Sin embargo, en esta ocasión y debido al desequilibrio mencionado anteriormente, deberíamos sumar dos días más que permanecen fuera de la suma.

Temas

Últimas noticias