Petróleo

¿Cuántos barriles de crudo obtienen los principales países productores de petróleo?

El petróleo es el combustible fósil más utilizado del mundo

Barriles de petróleo.
Barriles de petróleo.

El mercado mundial alcanza una producción superior a los 80 millones de barriles de crudo en solamente un día. Y es que, no cabe duda alguna, el petróleo es el combustible fósil que más se usa en todo el planeta Tierra.

Esto no es de extrañar, pues el petróleo, más allá de ser el combustible fósil más empleado en todo el mundo, además es una fuente de energía que no es renovable, por lo cual se ha convertido en uno de los principales generadores de riqueza para los países productores.

Cuántos barriles de crudo se producen en el mundo

Los países que lideran el ranking de producción petrolífera, con cifras de suministro diario superiores a los 10 millones de barriles de crudo son Arabia Saudí, Estados Unidos y Rusia.

En la cuarta posición se encuentra China, superando los 4 millones de barriles de crudo por día.

Inmediatamente debajo se encuentran Canadá, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, cuya producción de barriles pasa de los 3 millones diarios.

Luego siguen Irak, México y Kuwait, países que tienen producciones que no alcanzan a los 3 millones de barriles por día.

Por debajo están Brasil, Nigeria y Venezuela con producciones de aproximadamente unos 2 millones de barriles de crudo diarios.

Y debajo de estos aparecen Noruega, Argelia, Angola, Kazajistán, Qatar y Libia, que alcanzan cifras de entre 1 y 2 millones de barriles diarios.

Los países que mantienen una producción registrada entre 0.5 millones y 1 millón de barriles diarios son Indonesia, Colombia, Azerbaiyán, Omán, Argentina, Egipto, Malasia, Australia y Ecuador.

En el ranking internacional de países productores de petróleo, España aparece en el lugar 69, produciendo aproximadamente unos 30.000 barriles por día.

Actualmente, España ya no extrae petróleo de la tierra, después de que se cerrara el yacimiento de Lora, en Ayoluengo, Burgos. Trabaja en plataformas marinas, como las ubicadas frente a la costa de Tarragona.

En relación a la cuota de producción mundial establecida entre los países productores, Arabia Saudí agrupa a casi el 13% del total de la producción internacional de petróleo.

Aproximadamente el mismo porcentaje registran los Estados Unidos y Rusia, que alcanzan un 12% de la producción mundial de barriles de crudo.

Los pozos para la extracción del petróleo no son un descubrimiento actual, sino que desde hace mucho tiempo se extraía este elemento del suelo primigenio. China fue el primer país en agujerear el terreno para obtener petróleo, ya desde aproximadamente el año 350 a.C., trabajo que realizaban utilizando cañas de bambú.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias