Lectura

Los libros que debes leer una vez en tu vida

Los libros que debes leer una vez en tu vida
Los libros que debes leer una vez en tu vida

La historia de la literatura es tan fascinante que no resulta nada sencillo detenerse en un puñado de libros que deberían ser leídos al menos una vez en la vida. Sin embargo, podríamos decir que existe cierta unanimidad en los críticos acerca de un conjunto de obras que todos deberíamos disfrutar en algún momento de nuestra existencia. Por esto conviene saber los libros que debes leer una vez en tu vida.

Hay muchas personas que piensan que solo se debe leer un libro si se tiene interés en hacerlo, pues si es una imposición no obtendrás nada de ello. Pero si tienes el entusiasmo necesario y no sabes qué libro elegir, aquí te damos títulos con los cuales comenzar.

Libros que debes leer una vez en tu vida

1984 – George Orwell

Casi como un anuncio de lo que serían los programas de televisión tan conocidos de Gran Hermano, en esta distopía tenemos a Winston Smith, controlado junto a sus compañeros por un ente superior, casi como una metáfora de los regímenes totalitarios y el uso de la información de cada persona.

Los Miserables – Víctor Hugo

Ambientada en la Francia del siglo XIX, Víctor Hugo consigue retratar como pocas veces antes, incluso luego, sentimientos inherentes al ser humano. Entre ellos el amor, la pasión y la venganza. Una puesta en escena que desnuda las diferencias según clases sociales que, en varios casos, aún persisten.

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

Para los españoles, y para todo el mundo, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes es uno de los libros que hay que leer, pues te encantará conocer la historia del ingenioso hidalgo, sea cual sea tu nacionalidad, pues es un clásico universal.

La Divina Comedia – Dante

Considerada cumbre en el paso del pensamiento medieval al renacentista, destaca especialmente porque se le pueden dar diferentes significados a sus líneas, desde históricos hasta mitológicos, abarcando indudablemente planteos por el lado de lo filosófico y lo moral.

Cien años de Soledad – Gabriel García Márquez

Este escrito clave de la literatura hispanoamericana nos presenta a la familia Buendía y cómo el transcurrir del tiempo, a lo largo de siete generaciones, deja en claro que están condenados a la soledad. No son pocos los que creen que es el libro cumbre del “realismo mágico”.

Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski

Hablamos de uno de los grandes escritores rusos y un clásico de la literatura universal que te encantará leer. Puedes comenzar con Crimen y Castigo, un relato sobre la mente de un criminal perseguido por sus fantasmas. Luego, si te gusta, sigue con Los hermanos Karamázov, Pobres gentes o Memorias del subsuelo.

El Principito – Antoine de Saint-Exupéry

Regalo habitual de adultos a niños por las enormes enseñanzas que dejan sus páginas, posee un lenguaje directo que todos comprenden, aunque ese entendimiento puede variar de acuerdo a las circunstancias que rodean al lector. Se dice que siempre que se vuelve a leer, se descubre algo inesperado que puede ayudarnos en una instancia concreta.

Metamorfosis de Kafka

Es, sin duda, uno de los libros que hay que leer, no solamente porque es un clásico de la literatura, sino que es una historia singular e interesante.

En ella se cuenta la historia de un hombre que se convierte en un insecto y sufre el rechazo de su familia, una alegoría del enfrentamiento del hombre ante un mundo que lo oprime y lo anula.

El retrato de Dorian Grey – Oscar Wilde

Wilde desnuda la avidez de juventud, belleza y poder del mundo que le rodea, a través de un análisis filosófico en el que constantemente pujan los instintos más bajos con la moralidad.

Rayuela – Julio Cortázar

Anti-novela por definición, esta obra puede leerse de distintas maneras, y esa es la clave de su éxito. No decimos más.

El Diario de Ana Frank

En el que es probablemente uno de los testimonios más desgarradores de las víctimas del nazismo durante la II Guerra Mundial, Ana Frank escribió su diario mientras permanecía oculta de las fuerzas alemanas. Tras ser secuestrada y asesinada en un campo de concentración, su padre publicó esas memorias para que todos las descubramos junto con el horror de Hitler y compañía.

 

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias