España

20 minutos para recorrer 10 kilómetros: esta es la ciudad con peor tráfico de España

20 minutos para recorrer 10 kilómetros: esta es la ciudad con peor tráfico de España
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Sabes cuál es la ciudad con peor tráfico de España? Por increíble que parezca, no se trata de ninguna de las grandes ciudades del territorio nacional, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao. Se trata de una ciudad de 250.000 habitantes donde sus conductores invierten 21 minutos en recorrer 10 kilómetros, nada más y nada menos.

Los resultados del Índice de Tráfico 2023 de TomTom revelan las ciudades con peor tráfico a nivel mundial. Londres encabeza la lista seguida de Dublín y Toronto, según el estudio que evalúa 387 ciudades de 55 países. Sorprendentemente, Barcelona y Madrid ocupan posiciones inferiores incluso a otras ciudades españolas, ubicándose en los puestos 99 y 124 respectivamente.

La ciudad con peor tráfico de España

La ciudad en cuestión es Vitoria-Gasteiz, donde el tiempo para recorrer 10 kilómetros supera a ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao. El tiempo promedio para recorrer 10 km en coche es de 21 minutos, mientras que en bicicleta o patinete eléctrico oscila entre 25-35 y 24-32 minutos respectivamente. El estudio no considera el transporte público, pero se reconoce que el acceso a los polígonos industriales sigue siendo deficiente.

En Vitoria-Gasteiz, el número de vehículos ha alcanzado alrededor de 150.000, el doble de lo registrado en 1994. La última encuesta de movilidad disponible, realizada en 2019, indicaba que el 52% de la población se desplazaba al trabajo en coche. Aunque esta encuesta previa a la pandemia revelaba un estancamiento en el uso del transporte público, es probable que estos datos hayan experimentado cambios desde entonces.

El estudio de TomTom señala que el peor momento para conducir en Vitoria-Gasteiz es de lunes a jueves entre las 17:00 y las 19:00 horas, y los viernes de 14:00 a 15:00 horas, cuando el tiempo para recorrer 10 kilómetros supera los 23 minutos.

Además, indica que la velocidad máxima se alcanza en días laborables entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana, siendo esta la mejor hora para conducir, coincidiendo con el inicio del turno de trabajo para muchos empleados de industrias y logística.

Gijón y Alicante ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente, en la lista de las ciudades españolas con peor tráfico. En Gijón, los conductores tardan 19 minutos y 50 segundos en recorrer 10 kilómetros, mientras que en Alicante necesitan 19 minutos y 20 segundos para la misma distancia. La velocidad durante las horas punta es similar en ambas ciudades, alcanzando los 28 km/h en Gijón y los 29 km/h en Alicante.

Contrariamente a la creencia popular, el estudio de TomTom desmiente el mito de que Madrid y Barcelona son las ciudades españolas con mayor congestión de tráfico. Barcelona se sitúa en el puesto 99 del ranking global, mientras que Madrid ocupa el lugar 124 a nivel mundial.

Barcelona, a pesar de tener la mayor densidad de coches en Europa con 5.844 por km2, según datos de 2020 del ayuntamiento, muestra que el volumen de vehículos no siempre se traduce directamente en congestión de tráfico. Los conductores emplean 19 minutos en recorrer 10 kilómetros, 10 segundos menos que el año anterior, a una velocidad de 27 km/h. En 2023, los conductores de Barcelona pasaron 59 horas en atascos.

En Madrid, un trayecto de 10 kilómetros en coche se cubre en 18 minutos a una velocidad media de 29 km/h. Los conductores madrileños pasan 51 horas al año en el coche durante episodios de mayor congestión de tráfico. El día de mayor caos circulatorio en la capital española el año pasado fue el 19 de octubre, cuando se necesitaron 23 minutos y 40 segundos para recorrer 10 kilómetros en el trazado urbano.

Ranking global

Es curioso cómo nuestras percepciones sobre el tráfico pueden no coincidir con la realidad. Mientras que Los Ángeles o Madrid suelen ser nuestras primeras asociaciones con el caos automovilístico, la verdad es que ninguna de ellas ocupa el primer lugar en la lista de las ciudades con peor tráfico. Ese «honor» lo ostenta Manila.

En Filipinas, la capital se sitúa como la ciudad con peor tráfico del mundo, según el índice de tráfico de TomTom, superando incluso a París en Francia. Los conductores de Manila tardan una media de más de 25 minutos para recorrer apenas 10 kilómetros, con un 52% de congestión en las vías. Esto se traduce en 240 horas anuales que pasan en el coche, 117 de las cuales son en atascos a una velocidad promedio de 19 km/h.

Tras Manila, ciudades como Lima (Perú), Bengala (India) y Sapporo (Japón) también enfrentan graves problemas de tráfico, con altas emisiones de CO2 en consecuencia. En este contexto, las autoridades filipinas buscan soluciones inspiradas en lugares como Londres o Ámsterdam, promoviendo el transporte público y alternativas sostenibles como las bicicletas y los vehículos eléctricos.

Sin embargo, implementar estos cambios no es tarea fácil. Requiere decisiones inteligentes basadas en datos reales, como destaca Ralf-Peter Schäfer, vicepresidente de gestión de productos en TomTom. La clave está en utilizar la información disponible para guiar a los gobiernos hacia decisiones más informadas y efectivas en el futuro.

Teniendo todo esto en cuenta, ya conoces cuál es la ciudad con peor tráfico de España, y también de todo el mundo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias