10 curiosidades de las aceitunas que no conocías
Hoy, 8 de diciembre se celebra el Día de la aceituna 2018.
Ni papel film ni papel de cocina: el truco de los chefs para que el queso y el embutido no se sequen una vez abiertos
Llevar romero en el bolsillo tiene sentido: los expertos explican los motivos y beneficios
Aunque te gusten y las comas todo el tiempo, te sorprenderás al descubrir algunas curiosidades de las aceitunas realmente llamativas y que probablemente no conocías. Este alimento tiene más de 6000 años y es uno de los que proporciona más beneficios para la salud.
En la antigüedad, las aceitunas se aliñaban con vinagre y miel. Esta mezcla agridulce era habitual entre los pueblos del Mediterráneo.
Las aceitunas cambian de color durante su maduración. En España, la mayoría de las aceitunas negras son las mismas que las verdes, solo que son recogidas ya maduras. Sin embargo, existen algunas clases de aceitunas que son oscuras desde el origen y van variando desde un color cobrizo cuando están verdes hasta el negro más intenso cuando están maduras.
Cada aceituna tiene solamente 9 calorías como promedio y un alto contenido en grasa, un 20% aproximadamente. No obstante, gran parte de sus grasas son beneficiosas, como el Omega 3 o el Omega 6.
Las aceitunas no se comen directamente del árbol. Son muy amargas y es por lo que se dejan en salmuera durante cierto tiempo.
Se pueden aliñar con ajo o diferentes plantas aromáticas. En algunos casos se dejan curar durante un año para que tomen su característico sabor. Estas variedades son consideradas gourmet.
Las aceitunas tienen vitamina E y son muy beneficiosas para los bebés. Se recomienda agregar a la dieta 2 o 3 aceitunas a partir de los seis meses de edad.
Existen unas 90 variedades de aceitunas rellenas. Se las puede rellenar con casi todo tipo de ingredientes, pero las más famosas son las de anchoas o con distintos tipos de quesos en su interior. Y están aquellas que se rellenan con ajo, cebolla, pepinillos, pimientos, etc.
La piel de las aceitunas es excelente para el tratamiento de las quemaduras por su alto contenido en vitamina E. Actualmente se utiliza en el tratamiento de personas con graves quemaduras, pues contribuyen a una regeneración más rápida de los tejidos.
Las aceitunas tienen diferentes sabores, según a la variedad que correspondan. Y no todas son aptas para el consumo de mesa. Algunas de ellas, se utilizan exclusivamente para la obtención del aceite de oliva, uno de los productos imprescindibles de la gastronomía mediterránea.
Las aceitunas tienen cuatro sabores básicos: dulce, amargo, salado y ácido. Esta propiedad permite que la aceituna combine con una gran variedad de platos, desde los cocinados como pizzas, hasta las ensaladas o ensaladillas.
Temas:
- Aceitunas
Lo último en Curiosidades
-
Llevar romero en el bolsillo tiene sentido: los expertos explican los motivos y beneficios
-
Ni en el baño ni en la habitación: éste es el lugar de casa en el que debes poner un poto, según la tradición china
-
Un experto en energía avisa sobre mitos con la calefacción: » Para 5 minutos merece la pena…»
-
Juan Natexx, experto en descanso sentencia lo que muchos no querrán oír: «En la cama lo mejor es distancia»
-
Parece mentira pero no lo es: lo que no está permitido hacer en un parque de una ciudad de España
Últimas noticias
-
Minnesota declara el estado de emergencia tras abatir a tiros agentes de inmigración a una mujer
-
Trump inaugura la cárcel para inmigrantes rodeada de caimanes en Florida: «A ellos no hay que pagarles»
-
Trump prohibirá a los grandes inversores comprar viviendas unifamiliares en Estados Unidos
-
8-4. Goleada del Illes Balears en la gran noche de Dennis
-
Flick: «Valoro mucho lo que hemos hecho»