She Makes Noise se afianza como el escaparate femenino de la electrónica multidisciplinar con su cuarta edición

El festival 'She Makes Noise' se celebró por tercera vez en La Casa Encendida de Madrid. Foto: Patricia Nieto Madroñero
El festival 'She Makes Noise' se celebró por tercera vez en La Casa Encendida de Madrid. Foto: Patricia Nieto Madroñero

El festival She Makes Noise celebra su cuarta edición del 18 al 21 de octubre en el centro cultural madrileño La Casa Encendida, apostando de nuevo por las figuras femeninas más transgresoras e innovadoras de la composición electrónica actual e intentando representar las corrientes más actuales de ésta.

Cartel de 'She Makes Noise 2018' que se celebra en La Casa Encendida.
Cartel de ‘She Makes Noise 2018’ que se celebra en La Casa Encendida.

She Makes Noise es un festival multidisciplinar que trata de dar visibilidad a la acción de la mujer en el campo de la electrónica. El ciclo de conciertos, piedra angular de su programación, se reparte entre el Patio  y el Auditorio de La Casa y se compone de artistas frecuentemente inéditas en nuestra ciudad y creadoras de propuestas sonoras arriesgadas. Completando la programación el festival presenta también un ciclo de cine, un taller de Glitch Art y un ciclo musical paralelo para público familiar.

Este 2018 la música arrancará el jueves 18 de la mano de la compositora china afincada en Berlín Pan Daijing. Famosa por su gusto crudo y experimental y sus delicadas performances las piezas de Daijing se crean en torno a una catarsis mental muy intensa e íntima, que a menudo se expresa a través de una estrecha interacción física en sus directos, que buscan involucrar al público de una manera muy personal.

El viernes tres artistas que no habían pisado antes nuestra ciudad: Coral Foxworth aka FXWRK, artista asentada en Brooklyn y miembro del colectivo multimedia KUNQ, presentará su último disco ‘The Awakening’: ritmos hip hop combinados con electrónica experimental y cierto toque ensoñador, enfocados a la pista de baile; la productora londinense Klein, fichaje de los prestigiosos sellos Hyperdub o NON, presentará su último trabajo ‘CC'(2017) en el que juega con grabaciones de campo, repeticiones, distorsiones y estructuras potentes y desconcertantes, en un directo audiovisual concebido por ella misma; y por último Jamz Supernova, una joven Dj y productora con raíces jamaicanas y cubanas y representante del sonido bounce, deleitará con una sesión en la que promete explorar los ritmos kuduro, future r&b, dancehall, el gqom surafricano, el jersey club o el bass house, sin olvidarse del trap y el hip hop.

La tarde noche del sábado se centrará en sonidos más ásperos con ritmos tecno y estructuras experimentales con la productora londinense Beatrice Dillon y la asturiana Uge Pañeda (LCC) como OKKRE, que presentará su pieza Arkhé en la que aúna su pasión electrónica y clásica.

https://open.spotify.com/playlist/6A5sl0yKPgcAKCBC33N987

Cine contemporáneo en clave femenina

El ciclo de cine ilustrará las propuestas audiovisuales femeninas más arriesgadas del último año, presentando por primera vez en nuestra ciudad las obras de Vivian Ostrovsky, consagrada cineasta y uno de los referentes clave del cine experimental; Marialy Rivas y Evangelia Kranioti, dos de las cineastas más representativas del cine más contemporáneo, y las emergentes Annika Berg y Rhea Storr. Conforman el programa tres largometrajes y dos cortos que retratan temas tan diversos, actuales y poco trillados como el de la noche trans en Brasil, un club de adolescentes danesas, las sectas en Chile o el carnaval de Bahamas.

Elysia Crampton es el plato fuerte del 'She Makes Noise' 2017 en La Casa Encendida.
Elysia Crampton fue el plato fuerte del ‘She Makes Noise’ 2017 en La Casa Encendida.

Las mañanas del fin de semana se enfocarán en un público familiar con el cuentacuentos de ‘Clara te Canta’, acompañada de los visuales de Ana Esteve Reig, y la pieza ‘Hormiggagedon’ de Agnes Pé inspirada de los principios de “deep listening” estudiados por la pionera Pauline Oliveros.

Para completar la función difusora del festival, la artista digital Blanca Rego aka _blank impartirá el workshop de arte digital ‘Glitch art: ver el sonido, escuchar las imágenes’ en el que se trabajará el Databending, y realizará una performance el domingo 21 como broche final de She Makes Noise.

El festival she makes noise es un proyecto de La Casa Encendida comisariado por Playtime Audiovisuales: Natalia Piñuel (música y taller) y Enrique Piñuel (cine).

Programa completo de She Makes Noise 2018

El festival 'She Makes Noise' se celebró por tercera vez en La Casa Encendida de Madrid. Foto: Patricia Nieto Madroñero
El festival ‘She Makes Noise’ 2017 en La Casa Encendida de Madrid. Foto: Patricia Nieto Madroñero

Jueves, 18 de octubre

16.00 h – Taller > Glitch art: “ver el sonido, escuchar las imágenes” por Blanca Rego (Aula, 4 horas)
21.00 h – Concierto > Pan Daijing (Patio)

Viernes, 19 de octubre

16.00 h – Taller > Glitch art: “ver el sonido, escuchar las imágenes” por Blanca Rego (Aula, 4 horas)
19.00 h – Cine > Team Hurricane, de Annika Berg (Sala Audiovisual)
20.00 h – Concierto > Coral Foxworth aka FXWRK + Klein + Jamz Supernova (Patio)

Sábado, 20 de octubre

12.00 h – En Familia > Clara te canta A/V con Ana Esteve Reig (Patio)
19.00 h – Cine > Hiatus, de Vivian Ostrovsky + Jukanoo Talk, de Rhea Storr + Obscuro Barroco, de Evangelia Kranioti (Sala Audiovisual)
21.00 h – Concierto > Beatrice Dillon + OKKRE: ARKHÉ by OKKRE (Auditorio)

Domingo, 21 de octubre

12.00 h – En Familia > Agnès Pe “Hormiggagedon” (Patio)
18.00 h – Performance audiovisual > Blanca Rego aka _blank presenta “Shemakesnoise makes noise“+ Q&A (Sala Audiovisual)
19.00 h – Cine > Princesita, de Marialy Rivas (Sala Audiovisual)

Lo último en Cultura

Últimas noticias