Rafael Álvarez ‘El Brujo’ actualiza a Eurípides en ‘Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia’
Rafael Álvarez ‘El Brujo’ no podía faltar a la 50ª edición del Festival de San Javier, donde ha actuado en numerosas ocasiones. En esta ocasión llega con ‘Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia’, un espectáculo con el sello propio del actor cordobés que se sumerge en el mundo de la tragedia griega.
Con una escenografía simbólica, en la que aparecen los libros ‘El nacimiento de la tragedia’, de Nietzsche, y ‘Muerte de la tragedia’, de Steiner, y las obras completas de Eurípides, en los que se ha inspirado para el montaje, iluminada por Miguel Ángel Camacho y con música en directo de Javier Alejano, el espectáculo se apoya en la maestría de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ para reflexionar sobre el ser humano y los valores universales que extrae de la tragedia «ese canto a la vida, con todo lo que conlleva», junto a su gran capacidad para provocar la risa del público.
El espectáculo, concebido, escrito, dirigido e interpretado por ‘El Brujo’, incluye paralelismos con el presente cuando habla de la mitología clásica y los mitos griegos como Prometeo, Edipo y dioses como Apolo, Dionisio, como símbolo del desenfreno, Hermes y Zeus o los hindúes Krishna o Vishnu, que le sirven para aludir a la actualidad, explican fuentes municipales.
La situación política española, la guerra de Siria, o Cataluña serán algunas de las referencias que a lo largo del espectáculo, de dos horas de duración con descanso, aparecen en este nuevo monólogo reflexivo, filosófico y humorístico al mismo tiempo con el que ‘El Brujo’ vuelve a San Javier donde siempre ha encontrado un público fiel y entregado.
El ‘actor solista’ controla todos los secretos de la transmisión oral embelesando al público con su monólogo reflexivo y culto trufado de guiños, juegos, anécdotas y referencias a la actualidad que provocan la risa y afloran la habitual complicidad del actor con su público.
El espectáculo, que tendrá lugar este viernes, 23 de agosto, en el Auditorio Parque Almansa, comenzará a partir de las 22.30 horas, con entradas disponibles a 15 y 18 euros.
Temas:
- Teatro
Lo último en Cultura
-
Fundéu elige la palabra del año 2025: éste es su significado y la razón por la que la han elegido
-
Carlos Tárdez gana el IV Premio Almuzara de Pintura con ‘Todo, y nada más’
-
La exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’ cumple su primer año con más de 300.000 visitantes
-
La RAE incorpora ‘turismofobia’ y ‘milenial’ al diccionario en su última actualización
-
La mayoría de personas a las que recomiendo este libro no pasa de las primeras páginas por puro miedo
Últimas noticias
-
EEUU ataca otra narcolancha en el Pacífico y eilimana a cuatro narcoterroristas
-
Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche, asegura el periodista Tucker Carlson
-
García Ortiz sancionó a una fiscal por filtrar «sin prueba directa» antes de ser condenado por lo mismo
-
Una de cal y otra de arena en las Next Gen: Jódar logra una épica victoria ante el favorito y Landaljce
-
Griezmann y Musso valen unos octavos de Copa del Rey