El PP reconoce que el IVA al 21% «perjudica» y «penaliza» a la cultura

El PP reconoce que el IVA al 21% «perjudica» y «penaliza» a la cultura
Miguel Barrachina.

El portavoz de la Comisión de Cultura del Partido Popular, Miguel Barrachina, reconoció este jueves que el IVA al 21 por ciento «penaliza» y «ha perjudicado» al sector cultural y ha asegurado que no se hizo «por capricho» y que actualmente España «puede planear» una bajada.

Barrachina ha hecho estas declaraciones durante la celebración de la mesa de debate ‘Estatuto del artista. ¿Promesas electorales o compromiso de futuro?’, celebrada este jueves 9 de junio en la Academia de Cine a pocas horas del comienzo de la campaña electoral, en la que tanto el PP como PSOE, Podemos y Ciudadanos han abordado las principales medidas que incluyen en sus programas electorales en materia cultural.

En referencia al IVA cultural, Toni Cantó, candidato al Congreso por Valencia por Ciudadanos y presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, ha destacado la voluntad de bajar este porcentaje al diez por ciento, así como conseguir el cuatro por ciento en los libros electrónicos.

Por su parte, el coordinador del Programa de Cultura y Comunicación de Podemos Pablo Iglesias Simón ha defendido el descenso de este porcentaje y ha criticado que el PP no hace ninguna alusión en su programa a la bajada del IVA cultural.

No obstante, los partidos han coincidido en la necesidad de contar con un estatuto del artista que tenga en cuenta la especificidad y la intermitencia de estos trabajadores, tal y como han exigido tanto el portavoz de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, como el vicepresidente de AISGE, Fernando Marín, durante este encuentro.

En primer lugar, el PP ha señalado que uno de los puntos de su programa hace alusión a la creación de un estatuto del creador y ha reiterado su apoyo a la compatibilización de la pensión y la actividad a partir de los 65 años. Tal y como ha recordado, en la Comisión de Empleo, su partido propuso elevar la compatibilidad al cien por cien y espera que se pueda alcanzar este acuerdo en la próxima legislatura.

Por su parte, el secretario federal de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, ha destacado que su partido también refleja esta necesidad, debido a la «intermitencia» que conlleva, pero cree que será más sencillo implementar las reformas desde el punto de vista laboral que fiscal.

Toni Cantó ha agregado que «si no fuera por el PP y el PSOE el estatuto del artista ya estaría en marcha» y ha criticado la «pelea continua» entre el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que califica como «una auténtica pose que no lleva a nada».

Podemos también apoya este estatuto del artista, pero incluye además no solo a los propios artistas, sino a otros trabajadores relacionados con estas actividades específicas como son técnicos o gestores, entre otros profesionales. Además, ha hecho referencia a una posible prorrata del IRPF para adecuar los ingresos desiguales, o las coberturas específicas sanitarias, en ámbitos como la danza.

Por una Cultura «independiente, sostenible, igualitaria y diversa»

La maternidad es otro de los asuntos que se han abordado en referencia a las condiciones de los artistas. El vicepresidente de AISGE ha destacado que esta entidad es «la única» que destina ayudas a las mujeres que quieren ser madres.

En este sentido, Toni Cantó ha destacado que su partido ha propuesto medidas de conciliación que nunca habían sido propuestas, mientras que Iglesias ha señalado que no ha de ser un asunto únicamente de mujeres. El PSOE, por su parte, ha hecho referencia a la importancia de «cumplir unos mínimos» en materia de igualdad, y el PP ha mencionado la necesidad de proteger a las madres.

Por otra parte, Cantó ha destacado la importancia de volver a contar con un Ministerio de Cultura, reformar la Ley de Propiedad Intelectual y aprobar una ley de mecenazgo. Podemos, en cambio, aboga por un Ministerio de Cultura y Comunicación y piden una cultura «independiente, sostenible, igualitaria y diversa».

Del Blanco ha recordado que casi medio millón de personas trabaja en el sector de la cultura, un número mayor que el de industrias como el automóvil, donde «nadie cuestiona las ayudas». Además, y en referencia a la ausencia de asuntos culturales en los debates de la pasada campaña electoral, ha indicado que los periodistas tampoco preguntan sobre estos asuntos.

Lo último en Cultura

Últimas noticias