Un Picasso vendido por un comerciante judío para escapar de los nazis seguirá en el Metropolitan
El Museo Metropolitan de Nueva York mantendrá entre su colección el cuadro de Pablo Picasso ‘El actor’. La obra fue vendida por un comerciante judío alemán para financiar su huída del horror nazi. Un juez ha dictaminado ahora que la obra debe permanecer en el museo neoyorquino en lugar de ser devuelta a los herederos.
Según la decisión del tribunal, la bisnieta del comerciante Paul Leffmann esperó «demasiado tiempo» para exigir el regreso del cuadro –en concreto, hasta 2010, 72 años después de su venta y 58 años después de que entrara a formar parte de la colección del Met–.
En su sentencia, el juez reconoce que la Ley de Recuperación del Arte Expropiado del Holocausto de 2016 y otras medidas recientes respetan la necesidad de proporcionar «alguna medida de justicia, aunque sea incompleta», a las víctimas de la brutalidad nazi y sus herederos.
Sin embargo, considera que sería injusto que el Metropolitan renunciara a Picasso, dado el retraso «irrazonable» en exigir su regreso. «Este no es un caso donde la identidad del comprador era desconocida para el vendedor o la propiedad perdida era difícil de localizar», ha recordado el juez.
A su entender, el Metropolitan se ha visto perjudicado por las más de seis décadas que han transcurrido desde el final de la Segunda Guerra Mundial».
Una de las herederas explicó que Leffmann vendió ‘El Actor’ a un vendedor de arte de París por 12.000 dólares para financiar la fuga de él y su esposa a Suiza desde Italia. Además, lamentaba que el Mtreopolitan no hubiese reconocido adecuadamente la propiedad de Leffmann hasta 2011, después de décadas de catalogación incorrecta.
Pintado durante el ‘Periodo rosa’ de Picasso entre 1904 y 1905, ‘El Actor’ también fue noticia en enero de 2010 cuando un estudiante de arte perdió el equilibrio y cayó en él, causando una rotura de más de diez centímetros que ya fue reparada.
Temas:
- Pablo Picasso
Lo último en Cultura
-
Los millonarios mecenas del Papa León XIV
-
El cáliz del Papa León XIV en Madrid: una joya vinculada a la Reina más fugaz y desconocida de España
-
Plácido Domingo recibe el segundo Premio Panel Cívico por su dedicación a la cultura y el arte
-
‘Expedición 4.0 al Medievo’ conecta 13 enclaves históricos para descubrir el patrimonio medieval español
-
Ni hipérbole ni antítesis: las figuras retóricas que siempre caen en la PAU
Últimas noticias
-
5 películas imprescindibles para la Fiesta del Cine 2026: terror, una boda incómoda y un drama deportivo español
-
Triunfó en los 2000 y ya nadie se acuerda: la serie mítica que Netflix acaba de rescatar
-
Ya está confirmada la fecha que Mario Picazo acaba de señalar en el calendario: «El nuevo golpe de calor llega justo después de las tormentas»
-
AEMET mira a julio y lo que ve en la primera quincena no invita precisamente al optimismo: llega el horno térmico a España
-
Por qué quienes crecieron en los años 1980 y 1990 sufren la ‘falacia de la llegada’: la psicología lo explica