'La pintura a través de los sentidos'

La nueva experiencia sensorial del Museo Bellas Artes de Sevilla: arte y perfume fusionados

museo bellas sevilla perfumes
El recorrido de la muestra recoge una serie de obras pictóricas y escenarios de los siglos XIX y XX en donde el olfato y la historia son los verdaderos protagonistas a través de perfumes creados, exprofeso, e inspirados en cada uno de los cuadros. Foto: EP

Agua de Sevilla Perfumes presenta este sábado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y junto a Engranajes Culturales y Bordas, la muestra ‘La pintura a través de los sentidos’, una iniciativa cultural donde la experiencia sensorial está asegurada para todos sus visitantes. La actividad, que estará disponible hasta finales de febrero, promueve la cultura y el arte «de una manera nunca vista hasta el momento», según han explicado sus organizadores.

El recorrido de la muestra recoge una serie de obras pictóricas y escenarios de los siglos XIX y XX en dónde el olfato y la historia son los verdaderos protagonistas a través de perfumes creados, ex profeso, e inspirados en cada uno de los cuadros.

El olfato ha sido socialmente un sentido olvidado en las visitas culturales y, con esta actividad, se pretende «presentar el perfume como un medio artístico más en donde también está presente el amor, la violencia, el aspecto espiritual o festivo», han subrayado los responsables de la visita. «Los cuadros encierran una historia detrás y cada historia desprende un aroma», han dicho.

Así y gracias a Lucía Sanz, la experta perfumista de Bordas, se ha elaborado un perfume inspirado en cada una de las 12 obras pictóricas seleccionadas. Una experiencia sensorial donde se le da vida al arte y en la que el espectador podrá embriagarse de sus notas olfativas.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha sido el escenario escogido para el desarrollo de esta actividad cultural, uno de los puntos de interés más importantes de la ciudad por albergar una de las pinacotecas más grandes de España.

Con esta experiencia, que fue presentada a nivel internacional en la pasada edición de Fitur, además de «poner en valor la relación del perfume con el arte, se pretende diversificar y ampliar la oferta ocio cultural de Sevilla a través de una experiencia única y original que, sin dudas, creará una nueva percepción de la ciudad».

Agua de Sevilla, organizadora de la visita cultural, nació con la Expo’92 y desde entonces ha sido una perfecta embajadora de la ciudad que la inspiró. Por eso, además de recoger en un perfume la fragancia de la eterna primavera de Sevilla, pondrá aroma al arte pictórico de la ciudad.

«Se dice que un día una brisa desnuda vino a nuestra tierra para recoger todos sus aromas y vestirlos de perfume. Hizo silbar las cuerdas de una guitarra, se perdió por los jardines del Alcázar y las callejuelas estrechas. Se embriagó de Sevilla y se echó a reposar en una fuente andaluza. Enamorada de tanta magia, pidió el deseo de atrapar en un frasco todo lo que viera, sintiera y oliera. Sus deseos se hicieron realidad y así nació Agua de Sevilla. Fragancias que nacen para guardarse en la memoria como un gran viaje, como una leyenda para los sentidos».

Lo último en Cultura

Últimas noticias