El Thyssen gana la batalla legal en EEUU como propietario legítimo del Pissarro robado por los nazis
La Fundación del museo y la familia Cassirer, de origen judío, llevan 20 años de litigios
Tras más de 20 años de litigios legales, el Museo Thyssen-Bornemisza ha ganado la batalla: un tribunal de Estados Unidos ha ratificado que la pinacoteca española es la propietaria legítima del cuadro de Camille Pissarro supuestamente expoliado por los nazis en Alemania al comienzo de la II Guerra Mundial, en el año 1939. El Thyssen de Madrid lleva más de dos décadas enfrentado a la familia Cassirer, de origen judío, que reclama la obra Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia (1897), colgada en las paredes de la galería desde 1993. La pintura impresionista está valorada en cerca de 28 millones de euros.
Los Cassirer defienden que el Pissarro es de su propiedad, pese a que varios magistrados han dictado a favor del museo, al indicar que lo adquirió de conformidad con el artículo 1955 del Código Civil español.
Al parecer, la obra sustraída a Lilly Cassirer en 1939 acabó en una galería de Nueva York, en el que barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza lo compró en 1976 por 360.000 dólares, sin saber de su procedencia. Según las cortes estadounidenses, desde que el cuadro entró en la pinacoteca del barón es propiedad del Estado español, que ha apoyado a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza al personarse en 2017 en la causa a través de la Abogacía del Estado.
Fue en 2005 cuando el nieto de Lilly Cassirer, Claude Cassirer, interpuso una demanda en el estado de California para reclamar la obra. A su muerte, sus herederos continuaron esa guerra, hasta que el Tribunal de Apelación de Estados Unidos reconoció en 2020 a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza -una institución pública- como legítima propietaria del cuadro de Pissarro, como también había dictado el tribunal de Los Ángeles.
Por su parte, el abogado de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Comunidad Judía de Madrid ha confirmado que la familia presentará un recurso ante el Tribunal Supremo. Mientras, la dirección del Thyssen ha expresado su satisfacción y ha subrayado que la compraventa «se hizo con toda la legalidad y transparencia del mundo». También ha recordado, en relación al anuncio del abogado de la FCJE, que este órgano ya «se inhibió» cuando aseguró que «no tenía nada que decir».
La Abogacía del Estado destacó en su momento que la aplicación del artículo 1956 del Código Civil -que alegaron la Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España- no procede, puesto que no existe una sentencia condenatoria contra el presunto autor del hurto o del robo: «Exige inexcusablemente que se haya dictado sentencia firme que declare la existencia de una conducta constitutiva de un ilícito penal por razón de la cual condene a quien pretende adquirir por usurpación con fundamento en la posesión resultante de dicho ilícito».
El origen del Pissarro del Thyssen
En la sentencia conocida este jueves, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos ha ratificado por unanimidad la decisión que tomaba el pasado enero y por la que el Museo Thyssen-Bornemisza se confirma como propietario legítimo del cuadro de Camille Pissarro robado por los nazis en Alemania en 1939.
Rue Saint-Honoré, por la tarde. Efecto de lluvia, del pintor impresionista Camille Pissarro, era parte de la herencia legada a Lilly Cassirer por parte de su marido Fritz, compositor y filósofo hijo del empresario de éxito Julius Cassirer. Estaba colgado en el salón de la casa del matrimonio, en Múnich.
Julius Cassirer había hecho fortuna con el negocio familiar, Dr. Cassirer & Co. Kaberwerke Berlin-Spandau, una firma especializada en la venta de cables, y pudo permitirse comprar el cuadro en 1900.