Muere Georgie Dann, el rey de la canción del verano

Ver vídeo

Georgie Dann, el rey de la canción del verano, ha muerto este mediodía a los 81 años en el Hospital Puerta de Hierro, donde se encontraba ingresado para una operación de cadera.

Georges Mayer Dahan nació en París el 14 de enero de 1940. Se convirtió en una estrella de la canción del verano en las décadas de los años 70 y 80.

Dann era licenciado en Magisterio y llegó a ejercer de profesor. Hijo de artistas, estudió en el Conservatorio de Paris, tocaba el clarinete, el saxo y el acordeón.

En 1965 se instaló en España tras representar a Francia en el Festival del Mediterráneo. Antes de afincarse en nuestro país actuó en Venezuela, Argentina y México. En este último país conoció a Pedro Vargas, quien le sugirió que tradujera sus canciones al español, y a Roberto Cantoral, que puso letras a algunos de los temas.

En ese tiempo no practicaba la pachanga, pero al final fue su estilo imperante. El saxofonista estadounidense Stan Getz le descubrió la bossa nova y de ahí empezó su interés por los ritmos latinos.

Tras permanecer dos años en Latinoamérica, aprendiendo español y haciendo giras, se estableció en España.

Pronto descubrió el filón de las canciones fabricadas especialmente para el verano. Su primer gran éxito fue El casatschok, en 1969. Se hizo muy popular y cosechó un gran éxito en las décadas de 1970 y 1980 con canciones de estribillos pegadizos y bailables y letras a veces picantes, como «El Bimbó», «Macumba», «Carnaval, carnaval», «El africano», «El chiringuito», «La barbacoa», «El Koumbo», «La paloma blanca», «Cuando suena el acordeón»… Una lista interminable que le convirtió en indispensable en cualquier programa musical. Era uno de los invitados obligados en TVE.

Su tema de más éxito fue «El chiringuito», que lanzó en 1988 y que traspasó fronteras, con una gran repercusión no solo en Latinoamérica, sino también en países como Holanda, Bélgica y Grecia. Y eso que al principio la canción no convencía a la discográfica.

Otra canción que no hizo mucha gracia a los productores al principio fue «La barbacoa» (1994), que se le ocurrió cuando estaba con sus amigos en una.

Su último trabajo fue el lanzamiento en 2018 de «Buen rollinski», tema futbolero que coincidió con el Mundial de Fútbol, aunque era una revisión de «El casatschok», con la que arrasó en 1969.

Dann residía en Madrid, estaba casado y tuvo tres hijos.

Las redes se han hecho eco de inmediato de la triste noticia, la mayoría lamentando su muerte y no pocos aprovechando los sonoros títulos  de sus canciones para tirar de humor negro en los comentarios.

Lo último en Cultura

Últimas noticias